Devolución de excesos de Fonasa: Revisa si tienes dinero por cobrar Agencia UNO

Devolución de excesos de Fonasa: Revisa si tienes dinero por cobrar

  • Por Meganoticias

Las personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden recibir una devolución de dinero por cotizaciones pagadas en exceso.

Este pago está dirigido a los trabajadores que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 80,2 UF en el año 2020 (cerca de $2,3 millones).

El dinero también podrá ser recibido por los empleadores que, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador, empleador, renta, y monto de cotización).

Revisa si tienes devolución de cotizaciones pagadas en exceso

Para revisar si tienes devolución de cotizaciones pagadas en exceso, debes ingresar al sitio https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario y seleccionar si eres persona natural o jurídica.

Luego debes ingresar tu RUT, el número de serie de su cédula de identidad (si corresponde) y el código (captcha), y hacer click en "ingresar".

Posteriormente, la persona debe hacer click en "aceptar devolución". Si no estás de acuerdo con la propuesta puedes seleccionar "solicitar revisión" y seguir los pasos indicados en el aplicativo

Después tendrás que completar la información solicitada, elegir la modalidad de pago y dar click en "solicitar devolución". Tras confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrás imprimir y/o descargar en PDF.

Como resultado del trámite, el afiliado a Fonasa habrá solicitado la devolución del pago en exceso, la que se efectuará según la fecha en que realizó el trámite.

Fecha y modalidad de pago

La fecha de pago dependerá del día en que la persona haya aceptado la devolución. En detalle:

  • Quienes acepten la propuesta entre el 31 de mayo y 6 de junio, recibirán el pago el 11 de junio. Quienes acepten la propuesta entre el 7 y 13 de junio, obtendrán la devolución el 18 de junio.
  • Quienes acepten la propuesta entre el 14 y 20 de junio, tendrán el dinero el 25 de junio.
  • Quienes acepten entre el 21 de junio y el 4 de julio, recibirán el pago el 9 de julio

En cuanto a los métodos de pago, el usuario puede escoger entre las siguientes modalidades:

  • Depósito directo en la CuentaRUT del Banco Estado.
  • Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Cabe destacar que la propuesta 2021 de devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa, estará disponible hasta el 4 de julio de 2021.

Ver cobertura completa