Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último día para postular en mayo al Préstamo Solidario: Conoce cómo solicitarlo

  • Por Meganoticias

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que este lunes 31 es el último día de plazo para postular al Préstamo Solidario del Estado 2021, correspondiente al mes de mayo.

Este crédito estatal está dirigido a quienes vieron una caída de al menos 10% en sus ingresos producto de la pandemia y consiste en un aporte que cubre hasta el 100% de la baja de ingresos, con un tope de $650.000.

Este beneficio se podrá solicitar entre el 8 y el último día de cada mes, entre mayo y octubre, en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo se solicita el préstamo?

Para solicitar el beneficio, el usuario debe ingresar al sitio del SII, dirigirse a “Préstamo Solidario del Estado” y hacer click en “ingresa aquí”. Luego deberá seleccionar "solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario".

Allí, el usuario podrá acceder con RUT y Clave Tributaria del SII o con Clave Única.

El sistema indicará si el postulante cumple con los requisitos y especificará el monto máximo del Préstamo Solidario al que el usuario puede acceder. Para hacer efectivo el retiro, habrá que ingresar datos de contacto e información para el pago.

Cabe destacar que las personas podrán solicitar una cantidad menor del Préstamo Solidario ofrecido por el sistema, pero la solicitud no puede ser por un monto inferior al 5% de 1 UTM, es decir, $2.589 aproximadamente.

Respecto a los tiempos de demora del pago del beneficio, la Tesorería General de la República tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud, para otorgar el Préstamo Solidario.

¿Quiénes pueden solicitar el crédito?

Para acceder al beneficio, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un ingreso promedio mensual en 2019, mayor a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), equivalente a $311.934 a abril de 2021.
  • Registrar una disminución de un 10% o más en los ingresos del segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal 2020.

Los pensionados también podrán acceder a este Préstamo Solidario, siempre que cuenten con una pensión por vejez o invalidez en Renta Vitalicia, por hasta $408.125.

Las personas que hayan recibido el Bono para la Clase Media podrán solicitar el préstamo en dos ocasiones, mientras que quienes no obtuvieron dicho bono, podrán pedir tres veces el crédito.

En el caso de los pensionados, ellos podrán solicitarlo hasta en tres ocasiones, por un monto igual o menor a su pensión.

Devolución del crédito

El crédito tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

En el caso de los pensionados, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios