Pase de Movilidad: ¿Quiénes pueden solicitar el documento?

Pase de Movilidad: ¿Quiénes pueden solicitar el documento?

  • Por Meganoticias

Debido al avance del proceso de vacunación en Chile, el Gobierno implementó el uso del Pase de Movilidad, un documento que entrega mayores libertades de traslado a personas que han recibido las dos vacunas contra el coronavirus.

Desde el miércoles 26 de mayo, las personas que hayan completado su proceso de vacunación pueden descargar el certificado y desplazarse sin restricciones en una comuna en Cuarentena o en Transición todos los días, incluidos los fines de semanas y festivos.

Además, este pase permite a las personas realizar viajes interregionales desde comunas que estén al menos en Fase 2 en adelante en el Plan Paso a Paso, siempre y cuando porten el pasaporte sanitario que se obtiene en el sitio C19.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Este certificado lo pueden obtener los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

En cuanto a los menores de 18 años, podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.

Para obtener el pase, el usuario debe ingresar al sitio mevacuno.gob.cl mediante correo electrónico o con Clave Única. Una vez iniciada la sesión en el sitio, la persona deberá validar su identidad y luego tendrá que dirigirse en el menú a la opción "Mis Vacunas".

Allí podrá ver directamente el Código QR correspondiente al pase o descargar un Archivo PDF con la información de las vacunas y el código del pase. Ese código QR es único y personal y, al ser escaneado por las autoridades, informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado.

Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad.

¿Qué no puedo hacer con el Pase de Movilidad?

Cabe recordar que el Pase de Movilidad no modifica aspectos como:

  • Aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en Cuarentena y Transición (fines de semana y festivos).
  • Cumplimiento del toque de queda.
  • Aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del Plan Paso a Paso.
  • Prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.
  • Las medidas individuales de autocuidado: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.
  • Por lo tanto, dentro de las actividades prohibidas se encuentran: realizar fiestas, o aumentar aforos; moverse libremente durante el toque de queda; o asistir al trabajo si el empleador no ha tramitado el Permiso Único Colectivo, que habilita el trabajo presencial.

Ver cobertura completa