Pase de Movilidad: Conoce qué puedes y qué no puedes hacer con este documento Agencia UNO

Pase de Movilidad: Conoce qué puedes y qué no puedes hacer con este documento

  • Por Meganoticias

Debido al avance del proceso de vacunación en Chile, el Gobierno anunció la entrega del Pase de Movilidad.

Este documento está destinado a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19 y cumplieron los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y la dosis única de CanSino.

Este pase entrega mayores libertades de desplazamiento y se obtiene a través de la lectura del código QR contenido en el comprobante de vacunación.

Otra de las características de este certificado es que es dinámico, ya que se deshabilitará si la persona es un caso confirmado, probable o contacto estrecho de alguien contagiado con Covid-19.

¿Qué se puede hacer con el Pase de Movilidad?

El pase de movilidad permite el libre desplazamiento y se debe acompañar siempre de la Cédula de Identidad en caso de ser controlado por algún fiscalizador.

El certificado permite:

  • El libre desplazamiento en comunas que se encuentran en Cuarentena (fase 1) y Transición (fase 2) incluso los fines de semanas y festivos.
  • Las personas que vivan en comunas en Fase 2 podrán realizar viajes interregionales a comunas que estén en Fase 2 o superior. Para estos viajes también será necesario portar el pasaporte sanitario disponible en https://www.c19.cl/.
  • Con este pase no será necesario solicitar el permiso de desplazamiento de la Comisaría Virtual para acudir a hacer compras o trámites. De ese modo con este documento se puede acudir a realizar compras en el supermercado, hacer ejercicios fuera de la franja deportiva, entre otras actividades.

En el caso de los menores de edad, ellos podrán acceder a las libertades de este pase siempre que estén acompañados de su madre, padre o tutor que cuente con el Pase de Movilidad habilitado.

¿Qué no se puede hacer con el pase?

El Pase de Movilidad no habilita el realizar las siguientes actividades:

  • Participar en reuniones sociales en Cuarentena y Transición (los fines de semana y festivos).
  • Movilizarse durante el toque de queda.
  • No modifica los aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del Plan Paso a Paso.
  • No permite trasladarse hacia el trabajo.
  • No habilita para atravesar cordones sanitarios.
  • Este certificado no está considerado para viajes al exterior, ya que para ir al extranjero rigen las restricciones y protocolos del país de destino.

Pese a la implementación de este pase, las personas deben continuar cumpliendo las medidas individuales de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

¿Cómo obtengo mi pase?

Para descargar el documento, el usuario debe ingresar a mevacuno.gob.cl, en donde deberá acceder con un correo electrónico o con Clave Única.

Tras ingresar, el usuario tiene que validar su identidad y luego dirigirse a la opción "mis vacunas". Allí habrá una alternativa para ver el Código QR y otra para descargar un Archivo PDF con la información de las vacunas y el código del pase. Al ser escaneado, el QR indicará si la persona está habilitada para transitar.

Quienes no puedan conseguir el pase mediante Internet, podrán pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.

Además, las personas mayores de 70 años podrán usar como alternativa su Tarjeta de Vacunación junto a su documento de identidad.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile