Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario Clase Media: ¿Cuánto se demora el pago tras solicitar el crédito?

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario para la Clase Media es un crédito estatal que busca ayudar a personas naturales y empresario individuales que hayan registrado una baja en sus ingresos, debido a la crisis económica del coronavirus.

El préstamo tiene un tope máximo de $650.000 y está dirigido a quienes hayan tenido una merma en sus ingresos de al menos un 10% producto de la pandemia.

¿Cuánto se demora el pago del dinero?

El pago del préstamo lo realiza la Tesorería General de la República (TGR), según los datos de pago que indique el beneficiario, teniendo un plazo de 10 días hábiles desde que se realiza la solicitud.

Las modalidades de pago son:

  • Transferencia bancaria a cuenta personal. Si se registra una cuenta errónea o de terceros, se procesará como pago por caja.
  • Pago por caja en Banco Estado.

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo?

El Préstamo Solidario para la Clase Media podrá ser solicitado por las siguientes personas:

  • Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales, que hayan experimentado una disminución de al menos un 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
  • En el caso de funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.
  • También podrán postular pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.

Hay que recordar que este crédito estatal se puede solicitar en dos oportunidades, y quienes que no hayan recibido el Bono Clase Media pueden pedirlo tres veces. Los pensionados también pueden solicitarlo tres veces y se les otorga, como máximo, el mismo monto que reciben como pensión.

Condiciones de devolución

El Préstamo Solidario de Clase Media tiene un año de gracia y se pagará a partir de 2023 en cuatro cuotas anuales y sucesivas. Estas cuotas no tendrán multas ni intereses y tampoco excederán el 5% de los ingresos anuales del beneficiario.

En el caso de los pensionados, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión. Estas cuotas deberán ser iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses.

Para solicitar el préstamo solo se debe ingresar al sitio web del SII y contar con Clave Tributaria o Clave Única.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios