Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: ¿Desde qué hora se podrán conocer los resultados oficiales?

  • Por Meganoticias

Este fin de semana se desarrollan en Chile las Elecciones 2021 para escoger constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

* Revisa todos los resultados de las elecciones aquí

De manera excepcional, este proceso se realizó en dos días, sábado 15 y domingo 16 de mayo, por lo que los electores tuvieron dos jornadas para acudir a sufragar.

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán hasta las 18:00 horas (hasta las 17:00 horas en la región de Magallanes) y no podrán declarar el cierre de la votación mientras haya personas en la fila esperando emitir su voto.

Según detalló el Servel, el límite es que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas.

¿A qué hora se conocerán los resultados?

Los votos comenzarán a ser contados desde las 18:00 horas, por lo que a partir de esa hora podrían comenzar a conocerse los primeros resultados.

En tanto, el ministro Jaime Bellolio indicó que "desde las seis de la tarde hasta los primeros resultados que se podrían tener de los convencionales constituyentes, según el Servel, debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche, para luego continuar con la contabilidad de gobernadores, luego alcaldes y concejales".

¿Cuál es el orden de conteo de votos?

En primer lugar se contarán los votos de convencionales constituyentes y luego los escaños reservados para los pueblos originarios.

Posteriormente, se procederá a contar los votos de los gobernadores regionales, luego vendrá el turno de los alcaldes y finalmente el de los concejales.

Puedes revisar los sitios oficiales de los resultados acá.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elecciones Chile 2021