Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado irrenunciable por elecciones: ¿Qué comercio puede funcionar este domingo?

  • Por Meganoticias

Este domingo 16 de mayo es feriado irrenunciable y obligatorio para los trabajadores del comercio, debido a que se está desarrollando la segunda y última jornada de las Elecciones 2021.

Hoy, los chilenos y chilenas tienen la última oportunidad para dirigirse hasta sus locales de votación y escoger alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Debido a que esta jornada se desarrolla en medio de una pandemia, las personas que acudan a sufragar deben mantener las medidas para prevenir los contagios de Covid-19, es decir, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el uso de alcohol gel.

¿Qué locales podrán abrir este fin de semana?

Según la Ley 21.341 publicada en el Diario Oficial, este domingo, sólo podrán funcionar:

  • Los recintos de expendio de combustibles
  • Las farmacias de urgencia
  • Las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria

Adicionalmente, el comercio que sea atendido por sus propios dueños sí podrá operar.

En cuanto al servicio de delivery, sólo podrá funcionar para locales que son atendidos por sus propietarios, lo que aplicará de igual manera para almacenes de barrio.

Cabe destacar que debido a la Ley Seca, actualmente rige una prohibición de venta de alcohol. Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados hasta dos horas después del cierre de las votaciones este domingo.

Multas para empresas

El comercio o empresas que no entren las categorías mencionadas anteriormente y que sean sorprendidos funcionando, serán multados.

  • Los empleadores serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (258.990), por cada trabajador afectado por la infracción.
  • Si el empleador tiene contratado a 50 o más trabajadores, la multa será ascenderá a 10 UTM ($517.980) por cada trabajador afectado.
  • Si el empleador tiene contratado a 200 o más trabajadores, la multa será ascenderá a 20 UTM ($1.035.960) por cada trabajador afectado.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa