MegaElección 2021: Así puedes saber si tu mesa de votación está constituida Agencia Uno

MegaElección 2021: Así puedes saber si tu mesa de votación está constituida

  • Por Meganoticias

Los chilenos viven una importante jornada este sábado 15 y domingo 16 de mayo, porque definirán al alcalde y concejales de sus comunas, al gobernador de sus regiones y a los convencionales constituyentes, los encargados de redactar la eventual nueva Constitución del país.

El contexto de estas Elecciones 2021 también es especial, pues se realiza en plena crisis sanitaria del coronavirus. Tal como fue en el Plebiscito, el llamado es a participar en las urnas y llevar una mascarilla, alcohol gel y un lápiz pasta azul que sea propio.

Asimismo, la idea también es evitar aglomeraciones en los locales de votación y no poner en riesgo la salud ante eventuales contagios. Por lo que el llamado es planificarse y revisar si la mesa en que uno vota está constituida antes de salir del hogar. 

Así puedes saber si tu mesa está constituida

Para hacer una salida organizada, se recomienda ingresar a www.servelelecciones.cl para revisar todos los detalles de esta jornada electoral. Una vez dentro de la plataforma, en la parte superior aparecen cinco pestañas. Debes hacer clic en la que señala "instalación de mesas", la que aparece en el extremo derecho.

Posteriormente, aparecerá un recuadro con los datos de las mesas instaladas a nivel nacional, pero para saber la hora en que se constituyó tu mesa, debes filtrar los datos en las opciones que se muestran a la izquierda de la pantalla, el cual es el siguiente:

Ahora, lo que corresponde es filtrar la información según la región, distrito, comuna, circunscripción electoral y local de votación.

A modo de ejemplo, si una persona vota en el Liceo Javiera Carrera, ubicado en Santiago, y quiere saber si su mesa está constituida, tiene que realizar el siguiente proceso de acuerdo a cada opción:

  • Regiones: Metropolitana de Santiago
  • Distritos: Distrito 10
  • Comunas: Santiago
  • Circunscripción electoral: El Centro
  • Locales de votación: Liceo Javiera Carrera

Al definir estos datos, se exhibirá un nuevo recuadro que muestra la mesa, su estado, la hora de instalación y con cuántos vocales fue constituida (el mínimo es tres).

Ver cobertura completa