colore votos elecciones Agencia UNO / Archivo

Megaelección 2021: Conoce cómo identificar las papeletas según su color

  • Por Meganoticias

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las Elecciones 2021 para elegir convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En esta ocasión, cada elector recibirá cuatro papeletas para sufragar. En cada voto, solo se deberá marcar una preferencia con lápiz pasta azul.

A quienes no cuenten con lápiz azul se les prestará uno en su mesa de votación, el cual previamente será desinfectado.

Debido a que en estas elecciones habrá votos de gran tamaño, desde el Servicio Electoral (Servel) recomiendan que las personas conozcan en su sitio web www.servel.cl las cédulas que recibirán.

¿Cómo puedo identificar las papeletas?

Las papeletas para los cuatro cargos que se eligen en este proceso electoral se pueden diferenciar por sus colores, los cuales son:

  • Convencionales constituyentes: Los votos serán de color beige y tendrá la lista de candidatos según el distrito correspondiente. Quienes sean parte de un Pueblo Indígena recibirán una cédula electoral de color verde, la cual tendrá sólo los candidatos de su pueblo.
  • Gobernadores regionales: Este cargo se votará por primera vez y las cédulas serán de color naranja.
  • Alcalde: Para elegir el alcalde de la comuna en la que votas se entregará una papeleta de color celeste.
  • Concejales: El voto para concejal será de color blanco y cada elector deberá escoger un integrante para el concejo municipal de su comuna.

¿Cómo se dobla el voto?

Sin importar el tamaño que tenga la papeleta, siempre se debe doblar de la siguiente manera; de izquierda a derecha y luego desde abajo hacia arriba, siguiendo los predoblados que tiene cada voto.

Para cerrar el voto, hay que pegar la pestaña que está en la parte superior, con el sticker entregado por los vocales de mesa.

El número de serie de la papeleta debe quedar fuera de los dobleces, para posteriormente ser cortada por los vocales de mesa.

¿Qué necesito para ir a votar?

El sábado y domingo, las mesas de votación estarán abiertos desde las 8:00 a las 18:00 horas y no podrán cerrar mientras haya una persona esperando votar.

Para emitir el voto, los ciudadanos deben dirigirse a su local de votación con cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos a contar del 1 de octubre de 2019.

Para emitir su voto, las personas deben llevar un lápiz pasta azul y, debido a la pandemia, deben utilizar su mascarilla y mantener la distancia social para evitar los contagios de coronavirus.

Quienes vivan en comunas en Fase 1 (Cuarentena) o Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso y que estén en cuarentena los fines de semana, podrán trasladarse hasta el lugar de votación sólo con su cédula de identidad, sin necesidad de contar con un permiso de desplazamiento.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel