Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megaelección 2021: Revisa con tu RUT si eres vocal de mesa

  • Por Meganoticias

Este domingo 16 de mayo continúan desarrollándose las Elecciones 2021 de alcaldes, concejales y gobernadores en nuestro país. La importancia de este acto cívico radica en que también se elige a los constituyentes, quienes serán los encargados de la redacción de la eventual nueva Constitución de Chile.

Si bien este proceso estaba estipulado para realizarse en una sola jornada, el Servicio Electoral (Servel) determinó que finalmente se realice en dos días: el sábado 15 y este domingo 16 de mayo, luego que fuera aplazado en marzo debido a la crisis sanitaria.

Vocales de mesa

Los que cumplen una labor importante en este proceso son los llamados vocales de mesa, ya que deben velar por los sufragios y garantizar que se realicen de la manera adecuada.

Sin embargo, ahora no solo ejercen esta función, ya que también deben verificar que se cumplan los protocolos sanitarios para así evitar eventuales contagios de Covid-19 al interior de los recintos electorales.

El Servicio Electoral ha hecho una serie de llamados para que los votantes revisen sus datos a través de su sitio web, con el fin de verificar no solo si fueron seleccionados como vocales, sino también para conocer en cuál centro y mesa ejercerán su derecho.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer si fuiste designado como vocal de mesa, debes ingresar al sitio oficial del Servel y dirigirte a la sección "Consulta de Datos" o pinchando directamente en consulta.servel.cl/.

Una vez en la página, debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla.

Finalizado ese proceso, se desplegará la información para saber si debes cumplir este rol, precisándose tu lugar de votación y el número de mesa.

Todo sobre Vocales de mesa 2021

Ver cobertura completa