elecciones mayo 2021 horarios votar Agencia UNO

Elecciones de mayo 2021: Revisa hasta qué hora puedes votar el sábado y domingo

  • Por Meganoticias

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las Elecciones 2021 para escoger alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Al igual que el plebiscito de octubre, estos comicios se desarrollarán en un contexto de pandemia, por lo que los electores deberán acudir a sus locales de votación usando mascarilla y manteniendo las medidas de distanciamiento social durante todo el proceso.

Para poder sufragar, las personas deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos a contar del 1 de octubre 2019.

Cada votante deberá llevar su lápiz pasta azul para poder votar y, en caso de que no cuente con uno, en la mesa de votación se le entregará uno.

¿Hasta qué hora funcionarán las mesas de votación?

El 15 y 16 de mayo, las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Las mesas no podrán cerrar mientras haya alguna persona esperando emitir su voto.

Desde el Servicio Electoral también precisaron que el límite es que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 00:00 horas de los días de elecciones.

Las personas podrán acudir a votar sólo una vez durante alguno de los dos días y, tanto el sábado como el domingo, habrá trato preferente para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio.

También se recomienda que estos grupos acudan a votar entre las 14:00 y 18:00 del día sábado 15, el horario en que hay menos aglomeración de personas.

¿Dónde me toca votar?

Las personas que deseen saber en qué local y mesa les corresponde votar, pueden acceder a la web "Consulta de Datos Electorales" del Servel.

El usuario debe ingresar su RUN (sin puntos y con guión), luego tiene que apretar "soy un humano" y finalmente debe hacer click en "consultar".

Tras ingresar, el sistema desplegará los datos personales de la persona, se indicará si está habilitado para sufragar, se informará su circunscripción electoral, el número de mesa, el nombre del local de votación y la dirección.

Más abajo, aparecen las designaciones, es decir, si la persona salió electa vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

Cabe recordar que para acudir a votar, no es necesario obtener algún permiso en la Comisaría Virtual y todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación, será la cédula de identidad.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel