Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Todo lo que debes saber antes de votar este 15 y 16 de mayo

  • Por Meganoticias

A pocos días de las Elecciones 2021, aún quedan algunas dudas por resolver acerca del proceso electoral que se realizará este sábado 15 y domingo 16 de mayo, que definirá a los alcaldes, concejales y gobernadores regionales de nuestro país.

La importancia de estos comicios es que también compiten los candidatos a constituyentes, quienes estarán encargados de la redacción de la nueva Constitución Política de Chile.

Tal como ocurrió en 2020 con el Plebiscito Nacional, para este año nuevamente habrá protocolos sanitarios en los centros de votación a raíz de la pandemia. El llamado es a respetar estas normas para evitar contagios de coronavirus.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de este importante proceso electoral.

¿Qué necesito para ir a votar?

Las personas que acudan a votar deberán llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz pasta azul y usar su mascarilla. Debido a la pandemia, también se recomienda que porten alcohol gel para desinfectar sus manos.

El carnet o pasaporte podrá estar vencido a contar del 1 de octubre de 2019, ya que sólo será utilizado para identificar al elector. El votante deberá mostrar su cédula de identidad y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que sea identificado por los vocales.

En el caso de las personas que no cuenten con un lápiz pasta azul, en la mesa se les prestará uno para que pueda emitir los votos.

¿Cuántos votos debo efectuar?

En estas elecciones, son cuatro las autoridades y cargos que la ciudadanía debe elegir, así que los vocales de mesa le entregarán al votante cuatro papeletas con los candidatos a los respectivos puestos.

En ese sentido, la persona puede efectuar cuatro votos: uno para alcalde, uno para concejales, uno para gobernador municipal y otro para los constituyentes. Cabe recordar que también puede dejar su voto nulo o en blanco.

¿El voto es obligatorio?

La recomendación es que la ciudadanía asista a su centro de votación para participar en este proceso cívico, dada su importancia para el país. Sin embargo, el voto no es obligatorio, sino que es voluntario.

En donde sí aplica la obligatoriedad es para aquellos que fueron seleccionados como vocales de mesa o miembros de Colegios Escrutadores. En caso de no presentarse, arriesgan una multa que va desde las 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer si fuiste designado como vocal de mesa, debes ingresar al sitio oficial del Servel y dirigirte a la sección "Consulta de Datos" o pinchando directamente en consulta.servel.cl/.

Una vez en la página, debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla.

Finalizado ese proceso, se desplegará la información para saber si debes cumplir este rol, precisándose tu lugar de votación y el número de mesa.

¿Debo solicitar un permiso para acudir a mi centro de votación?

En esta ocasión, las personas no tendrán que solicitar un permiso en Comisaría Virtual para salir de sus hogares y dirigirse a los locales de votación, ya que solo será necesario portar su cédula de identidad.

Eso sí, si su comuna está en Cuarentena (Fase 1) y debe acudir a otra región para sufragar, además del carnet, debe portar su pasaporte sanitario, el cual puede solicitarlo en www.c19.cl.

¿Cuál será el horario de votación?

Para el sábado 15 y domingo 16 de mayo, las mesas de votación estarán abiertas entre las 08:00 y 18:00 horas. Específicamente para el domingo, si a las 18:00 aún queda gente en las filas, se esperará a que voten todos.

Horario recomendado para grupos de riesgo

La decisión de tener dos días de votación busca evitar las aglomeraciones y eventuales contagios de Covid-19. Por lo mismo, el llamado es a que los grupos de riesgo (embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o que requieran voto asistido) efectúen su voto el sábado, entre las 14:00 y 18.00 horas.

¿Qué no debo hacer en mi local de votación?

Tal como ocurre en todas las elecciones, está prohibido fotografiar el voto, porque se considera como cohecho y está penado por ley; tampoco se puede ingresar a la urna con acompañante, salvo que requiera voto asistido. Además, el votante no debe ir con mascarilla o polera, o algún otro elemento, que haga alusión a un candidato o candidata.

Implementación de la "Ley Seca"

La prohibición de venta de bebidas alcohólica, regirá durante los dos días de las elecciones. El Servicio Electoral detalló que desde las 05:00 horas del sábado 15 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones del domingo 16, "deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él".

De esta medida quedan exentos “los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.

¿Habrá permiso para que trabajadores puedan votar?

Según dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, antes de las elecciones el Gobierno anunciará un permiso para que quienes trabajen en ese día puedan asistir a las urnas. Además, también comunicará nuevos horarios para que puedan trasladarse.

¿15 y 16 de mayo serán irrenunciables?

Si bien el Congreso despachó a ley un proyecto que declara a ambos días como feriados irrenunciables, el Presidente Sebastián Piñera aún no lo promulga.

Según diputados de la oposición, la idea es asegurar la participación de la ciudadanía; pero en el oficialismo no están convencidos y apuestan por extender el horario del permiso que tiene que brindar el empleador a sus trabajadores para ir a votar.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Municipal Chile 2021

Todo sobre Elección gobernadores Chile 2021

Todo sobre Vocales de mesa