Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones mayo 2021: ¿Puedo ser vocal de mesa de manera voluntaria?

  • Por Meganoticias

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones para elegir convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Durante estos días, quienes tendrán un rol relevante en el desarrollo de estos comicios son los vocales de mesa, ciudadanos designados por la Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el primer escrutinio.

Los vocales de mesa de estas elecciones fueron designados el 20 de marzo y luego, el sábado 27 de marzo, se publicó la nómina de reemplazantes. Para conocer si fuiste designado como vocal de mesa, debes ingresar al sitio oficial del Servel y dirigirte a la sección "Consulta de Datos".

¿Quiénes se pueden excusar de ser vocal de mesa?

Tras la publicación de la primera nómina, las personas pudieron excusarse bajo las siguientes causales:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidador/a de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación y el padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿Puedo ser vocal de mesa de forma voluntaria?

Las personas que deseen ser vocales de mesa de manera voluntaria, deben presentarse el sábado 15 de mayo, antes de la 9:00 de la mañana, ante el delegado de su local de votación, quien le designará una mesa en caso de ser necesario.

Las personas que se desempeñen como vocales de mesa recibirán un pago de $30 mil pesos por día, por lo que el pago ascenderá a $60.000 en estas elecciones, debido a que se desarrollarán en dos jornadas.

El organismo al que le corresponde realizar el pago a los vocales de mesa es la Tesorería General de la República. Para efectuar el pago, los delegados de las Juntas Electorales serán los encargados de emitir a Tesorería los datos de quienes hubiesen ejercido como vocal de mesa.

Este bono se pagará preferentemente mediante depósito en la cuenta bancaria que el vocal indique o por el medio de pago que establezca este organismo.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel