Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de mayo: Conoce con el RUT cuál es tu local de votación

  • Por Meganoticias

El sábado 15 y domingo 16 de mayo, se desarrollarán las elecciones para elegir constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Durante ambos días, las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas y no podrán cerrar mientras haya alguna persona esperando emitir su voto.

En este proceso eleccionario podrán votar todos quienes estén habilitados para sufragar, según el Padrón Electoral definitivo que el Servicio Electoral (Servel) publicó el 10 de febrero de 2021.

¿Cómo puedo revisar mi local de votación?

Las personas que deseen saber en qué local y mesa les corresponde sufragar, pueden acceder a la web "Consulta de Datos Electorales" del Servel.

El usuario debe ingresar su RUN (sin puntos y con guión), luego tiene que apretar "soy un humano" y finalmente debe hacer click en "consultar".

Al ingresar, se desplegarán los datos personales de la persona, se indicará si está habilitado para sufragar, se informará su circunscripción electoral, el número de mesa, el nombre del local de votación y la dirección de éste.

Más abajo, aparecen las designaciones, es decir, si la persona salió electa vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

¿Qué debo llevar para votar?

Las personas podrán votar con su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

También se recomienda que quienes acudan a sufragar, lleven un lápiz pasta de color azul para emitir el voto. En caso de que no cuenten con uno, en la mesa se les proporcionará.

Debido a la pandemia, las personas deberán mantener el distanciamiento social y seguir las normas para prevenir los contagios de Covid-19, como el uso de mascarillas y de alcohol gel.

¿Necesito un permiso para ir a votar?

En caso de que los ciudadanos vivan en comunas que están en Cuarentena o Transición, no es necesario que pidan un permiso en la Comisaría Virtual, ya que ese día, sólo deberán portar la cédula de identidad para desplazarse a su local de votación.

Por otra parte, las personas que estén contagiadas de coronavirus y sus contactos estrechos no podrán sufragar, y deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio, de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel