Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de mayo 2021: ¿Pueden votar los chilenos que viven en el extranjero?

  • Por Meganoticias

Este 2021 estará marcado por las elecciones en Chile. El 15 y 16 de mayo se desarrollarán los comicios para escoger gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

El 18 de julio será el turno de las primarias presidenciales y parlamentarias, mientras que el 21 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Además, habría una eventual segunda vuelta presidencial, el 19 de diciembre.

A contar de 2017, los chilenos y chilenas residentes en el exterior pueden votar en diferentes elecciones.

Para votar en el extranjero deben cumplir con los requisitos de: tener más de 18 años; estar inscrito en el registro electoral o haber realizado su cambio de domicilio electoral; y contar con cédula de identidad o pasaporte con fecha de vencimiento de hasta 12 meses antes de la elección. 

¿Podrán votar los chilenos en el exterior para las elecciones de mayo?

Sin embargo, los chilenos que vivan en el extranjero no podrán votar en las elecciones de gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales de mayo.

Según informó el Servel, el artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos con derecho a sufragio sólo podrán participar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.

De ese modo, los chilenos que estén en el exterior, sí podrán votar en las primarias presidenciales (18 de julio), elección presidencial (21 de noviembre) y una eventual segunda vuelta (19 de diciembre).

Para emitir su voto, deberán acudir presencialmente a los locales de votación (consulados), usando el lápiz pasta azul y la cédula electoral que les entregarán en la mesa receptora de sufragios.

¿Puedo solicitar cambio de domicilio electoral si estoy en el extranjero?

Todos los chilenos y chilenas residentes en el extranjero que cumplan con los requisitos, podrán solicitar su cambio de domicilio electoral a su país de residencia, entre el 17 de mayo y el 3 de julio de 2021.

El cambio de domicilio electoral se podrá realizar en línea con la Clave Única o de forma presencial en el consulado, de acuerdo a las restricciones sanitarias locales.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel