Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de mayo: ¿Qué necesito para ir a votar?

  • Por Meganoticias

Las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo a lo largo de todo el país.

Las personas podrán acudir a votar cualquiera de estos días y sólo una vez.

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 8:00 hasta las 18:00, ambos días, y no podrán cerrar en caso de que existan personas esperando emitir su voto.

Durante todo este proceso electoral habrá trato preferente para los adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y quienes requieran del voto asistido.

No obstante, desde el Servicio Electoral (Servel) recomiendan que los mayores de 60 años, acudan a votar entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado 15 de mayo.

¿Qué debo llevar para votar?

Las personas que acudan a votar deberán llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz pasta azul y usar su mascarilla. Debido a la pandemia, también se recomienda que porten alcohol gel para desinfectar sus manos.

El carnet o pasaporte podrá estar vencido a contar del 1 de octubre de 2019, ya que sólo será utilizado para identificar al elector. El votante deberá mostrar su cédula de identidad y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que sea identificado por los vocales.

En el caso de las personas que no cuenten con un lápiz pasta azul, en la mesa se les prestará uno para que pueda emitir los cuatro votos.

¿Puedo votar si tengo coronavirus?

Las personas que estén contagiadas por Covid-19 y quienes sean contactos estrechos de un poseedor del virus, no podrán asistir a votar y deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio, de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria.

Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes acudan a votar y, en caso de detectar un contagiado por Covid-19, la persona podría ser sometida a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria, y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Qué pasa si mi comuna está en cuarentena?

Quienes vivan en comunas en Fase 1 o Fase 2 del Plan Paso a Paso y que estén en cuarentena los fines de semana, podrán acudir a votar sin ningún impedimento.

Ellos no deberán obtener un permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual, ya que podrán trasladarse hasta el lugar de votación sólo con su cédula de identidad.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel