Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué cargos se votan en estas elecciones?

  • Por Meganoticias

Ya no queda casi nada para las Elecciones 2021 en Chile, importante proceso que se realiza para definir democráticamente a las distintas autoridades de nuestro país.

Tal como ocurrió durante el Plebiscito del año pasado, en esta oportunidad nuevamente se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus mientras se llevan a cabo los comicios.

Asimismo, el Servicio Electoral (Servel) ha efectuado diversos llamados a la población a estar informada sobre este acto ciudadano, dada la importancia de lo que se votará en las urnas.

¿Cuándo son las elecciones?

En los últimos meses se instaló un debate con respecto a cuándo debían realizarse las elecciones, considerando el recrudecimiento de la crisis del Covid-19 al finalizar las vacaciones de verano.

Al principio, estaban fijadas para el domingo 11 de abril de 2021, pero el Gobierno promulgó una reforma constitucional para ampliarlas al sábado 10 del mismo mes. Extraordinariamente, las elecciones se efectuarían en dos días para evitar aglomeraciones en los locales de votación.

Sin embargo, después de una larga discusión, el Presidente Sebastián Piñera decidió postergar el proceso electoral, debido a la alta cifra de contagios registrada durante abril.

Por lo tanto, la fecha definitiva de los comicios será este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Cabe recordar que la lista de vocales de mesa seleccionados será la misma para las votaciones de este mes.

¿Qué cargos se votan en estas elecciones?

En las elecciones de mayo, los votantes deberán elegir quién será el alcalde y los concejales de su comuna, además del gobernador de su respectiva región. Este último cargo tendrá una eventual segunda vuelta a mediados de junio.

Adicionalmente, los electores también podrán votar por los convencionales constituyentes, quienes estarán encargados de redactar la posible nueva Carta Fundamental de Chile, que reemplazaría a la vigente Constitución de 1980.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Municipal Chile 2021