Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: ¿Serán feriados irrenunciables el sábado 15 y el domingo 16 de mayo?

  • Por Meganoticias

Las elecciones para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La fecha inicial de los comicios estaba fijada para el sábado 10 y domingo 11 de abril, sin embargo se tuvo que postergar debido a la gran cantidad de casos de Covid-19 en las diferentes comunas del país.

Estas elecciones estarán marcadas por la pandemia, por lo que los sufragantes deberán acudir a votar manteniendo las normas para prevenir los contagios de coronavirus y deberán utilizar mascarillas, alcohol gel y mantener el distanciamiento social.

Las personas podrán acudir a sus locales de votación el sábado 15 o domingo 16, entre las 08:00 y las 18:00 horas, y no podrán cerrar los recintos mientras haya alguna persona esperando emitir su voto.

Para votar, es necesario acudir con la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019, y se recomienda llevar un lápiz pasta azul.

¿Serán feriados irrenunciables los días de las elecciones?

Hasta el momento, no se ha declarado que el 15 y 16 de mayo sean feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Sin embargo, en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que busca establecer estos días como festivos.

El pasado, lunes la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó establecer como feriados irrenunciables estos días. El proyecto será votado en la sala de la Cámara esta semana y, en caso de ser favorable la votación, se promulgaría el feriado.

Si es que el 15 y 16 de mayo resultan ser feriados irrenunciables, esos días sólo podrían funcionar las farmacias de urgencia, las farmacias de turno y las estaciones de servicios de combustible.

¿Dónde me toca votar? 

Quienes deseen conocer su local y mesa de votación deben ingresar a "Consulta de Datos Electorales" del Servicio Electoral (Servel).

Allí, el usuario tiene que ingresar su RUN (sin puntos y con guión) y hacer click en "consultar"

El sitio informará si la persona está habilitada para sufragar, se informará su circunscripción electoral, el número de mesa, el nombre del local de votación y la dirección de este.

Las personas que vivan en comunas que están en Cuarentena o Transición, no deben pedir un permiso en la Comisaría Virtual para ir a votar, ya que ese día, sólo deberán portar la cédula de identidad para desplazarse al recinto de votación.

Ver cobertura completa