Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: Conoce en qué AFP cotizas para solicitar tu retiro de fondos

  • Por Meganoticias

Millones de personas han solicitado el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales, a pocas horas de que las AFP iniciaran formalmente el proceso durante la mañana de este lunes.

En esta oportunidad, los afiliados pueden retirar un máximo de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de un millón de pesos). Si tiene un monto menor a este rango, podrá extraer la totalidad de lo ahorrado en su cuenta individual.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP, y 30 días corridos para las rentas vitalicias. Eso sí, se espera que los pagos inicien el lunes 10 de mayo o, incluso, algunos días antes, tal como señalaron las autoridades.

Sin embargo, algo que deben tener muy en claro las personas que soliciten el tercer 10% es saber en qué AFP están cotizando y, por ende, cuál es la entidad que reúne sus ahorros para su futura pensión.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

El saber a qué AFP perteneces no solo te permite efectuar uno de los tres retiros del 10% de los fondos, sino que también posibilita la creación de una Cuenta 2 y conocer cómo administrar los ahorros, cuál es el fondo más conveniente, entre otros aspectos.

En ese sentido, si una persona no sabe cuál es su AFP, puede realizar su consulta de afiliación en la página web de la Superintendencia de Pensiones (ingresa acá). Así también podrá saber desde cuándo está cotizando y si se encuentra incorporado a la Adminstradora de Fondos de Cesantía.

¿Cuál es la AFP obligatoria para nuevos afiliados?

Cada dos años, todas las AFP participan en una licitación para captar a los nuevos afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria, es decir, personas que por primera vez en su vida van a cotizar tras integrarse a un empleo.

Dicha licitación será adjudicada por la AFP que cobre la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales del nuevo afiliado, la cual es aplicada a la remuneración imponible del trabajador.

Para este 2021, y hasta el mes de septiembre, la Administradora de Fondos de Pensiones obligatoria para los nuevos cotizantes es la AFP UNO.

Ver cobertura completa