Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: ¿Por qué varía el monto recibido respecto a cuando solicité el retiro?

  • Por Meganoticias

Durante la madrugada de este lunes, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) habilitaron sus sitios web para iniciar el proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Los afiliados podrán extraer un monto máximo de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de un millón de pesos). Si tiene ahorrado una cifra menor en su cuenta individual, podrá retirar la totalidad del dinero.

Durante estos días, cada AFP informó a sus cotizantes el monto que podrían retirar a partir de este 3 de mayo. Sin embargo, tal número puede sufrir variaciones desde el momento en que se hace la solicitud hasta el depósito de lo extraído.

¿Por qué varía el monto recibido?

De acuerdo a la información que proveen las AFP, una de las razones del por qué la cifra varía son las fluctuaciones que experimenten los valores de las cuotas de los fondos de pensiones debido al valor de sus inversiones.

Las siete AFP que componen el sistema previsional tienen un valor determinado para sus cuotas dependiendo de los fondos. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, en las siete AFP que componen el sistema previsional, las cuotas del Fondo A (más riesgoso) bordea los $55.000; mientras que las del Fondo E (menos riesgoso), los $50.000.

El valor de las cuotas cambia a diario, lo que implica que la totalidad de los ahorros previsionales que tenga una persona también sean modificados.

Por otra parte, el dinero que podría recibir cada cotizante también depende del valor de la UF (Unidad de Fomento) del día.

A modo de ejemplo, si dos afiliados retiran 35 UF de sus respectivas cuentas individuales, uno podría recibir un millón de pesos en un día, mientras que el otro obtendría una cifra levemente distinta si lo solicita a la semana siguiente.

Sitios oficiales para solicitar el tercer 10%

La solicitud del tercer retiro se puede realizar en los sitios web habilitados por cada AFP. Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud:

AFP Capital
AFP Cuprum
AFP Habitat
AFP Modelo
AFP PlanVital
AFP ProVida
AFP Uno

Ver cobertura completa