Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Interrumpiste tus estudios?: Revisa cómo validarlos para fines laborales

  • Por Meganoticias

Las personas que hayan tenido que interrumpir sus estudios de educación básica o media, podrán regularizar su situación académica para trabajar con la rendición del examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

Esta prueba permite certificar octavo básico o cuarto medio con la realización de examenes. Tras la rendición se emitirá un certificado que sirve para fines laborales y no permite seguir estudios superiores.

Para rendir la prueba, es necesario que el o la interesada se inscriba en el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc) o en las oficinas de ayuda Mineduc.

¿Quiénes pueden rendir este examen?

El examen de equivalencia para la rendición de estudios, lo pueden rendir personas mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No haber realizado estudios regulares, o haberlos interrumpido.
  • No estar matriculado en ninguna modalidad de educación para personas jóvenes y/o adultas.
  • Haber cursado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado.
  • Haber realizado estudios en el extranjero, en países sin convenio con Chile.

En el caso de quienes hayan estado matriculados en educación regular de adultos durante 2021, podrán rendir exámenes de validación siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción.

¿Cómo puedo inscribirme?

Las personas que necesiten regularizar su situación académica para trabajar, pueden inscribirse de manera online o en una oficina de atención ciudadana de ayuda Mineduc correspondiente a la comuna donde vive. Revisa aquí las oficinas disponibles.

Quienes realicen el trámite en línea deberán ingresar al sitio del Mineduc y completar los datos personales requeridos para la inscripción de la validación de estudios.

Luego deben escoger el nivel educacional por el cual requieren el examen (8vo básico o 4to medio) y tendrán que elegir el periodo de fechas en que rendirán el examen.

Como resultado del trámite, el postulante se habrá inscrito para rendir el examen de equivalencia de estudios para fines laborales. El Mineduc emitirá la autorización para rendir las pruebas en un plazo de 10 días hábiles.

En caso de quienes acudan a una oficina, deberán llevar:

  • Cédula de identidad vigente (original y fotocopia).
  • Una declaración jurada simple de la persona interesada para certificar que la información proporcionada es verdadera.
  • Una carta del empleador que especifique que el trabajador que requiere el certificado de estudios se desempeña en la empresa y que necesita el documento para ascender de grado, jubilar, cambiar de función, entre otros.

¿Cuáles son los plazos?

Actualmente se está llevando a cabo el segundo periodo de rendición de exámenes de este año. Las inscripciones finalizarán el 24 de mayo de 2021 y la rendición de los exámenes se hará entre el 23 y el 27 de junio próximo.

El tercer periodo permitirá inscribirse hasta el 16 de julio de 2021, con el fin de rendir las pruebas desde el 18 hasta el 22 de agosto próximo.

Finalmente, el cuarto y último periodo de inscripciones para la rendición de exámenes de este año, estará vigente hasta el 16 de septiembre. Quienes opten por esa fecha podrán rendir sus pruebas entre el 20 y el 24 de octubre de 2021.

Quienes se inscriban podrán obtener material de estudio en este link.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Estudiante