Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: ¿Puedo solicitarlo si no realicé el primer y segundo retiro de fondos?

  • Por Meganoticias

Para este lunes 3 de mayo está calendarizado el inicio del proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de fondos previsionales, trámite que durante sus primeras semanas será online para evitar aglomeraciones en las afueras de las sucursales de las AFP.

Los afiliados pueden extraer entre 35 UF (cerca de un millón de pesos) y hasta 150 UF ($4,4 millones aproximadamente). Si tiene ahorrado un monto menor en su cuenta individual, podrá retirar la totalidad de su dinero. Asimismo, los pagos comenzarían a ser depositados desde el 10 de mayo, o incluso algunos días antes.

Sin embargo, antes de realizar el tercer retiro, muchos cotizantes se preguntan si pueden pedirlo sin antes haber efectuado la primera y/o segunda extracción del 10% de sus fondos. Se trata de una interrogante común que tiene una respuesta muy simple.

Tercer 10%: ¿Cuáles son sus requisitos?

Para que un afiliado pueda solicitar el tercer 10%, el único requisito es que tenga dinero en su cuenta individual y así tenga la posibilidad de extraerlo, cuyo monto será pagado en una sola cuota por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En ese sentido, no es necesario que haya realizado o no el primer o segundo retiro de sus ahorros, ya que los tres procesos son independientes entre sí. Por lo tanto, aquel 3 de mayo puede ser la primera vez en que muchos cotizantes solicitarán el giro de sus fondos.

¿Qué pasa para los que no tienen ahorros previsionales?

El Gobierno presentará un proyecto de ley que pretende "mejorar", según dijo el Presidente Sebastián Piñera, la legislación que permite el tercer 10%. Esta iniciativa contempla un nuevo bono de $200.000 que será entregado a todos aquellos afiliados que quedaron sin dinero en su AFP tras efectuar el primer y/o segundo retiro del 10%.

Este monto será depositado en las cuentas individuales de los beneficiarios, quienes tendrán la posibilidad de ahorrarlo o retirarlo, según sea su preferencia. El proyecto aún no inicia su trámite en el Congreso, por lo que se desconoce cuándo sería entregado a los usuarios de las AFP.

Ver cobertura completa