Bono Clase Media: ¿Cuántas veces puedo apelar para recibir el beneficio?

Bono Clase Media: ¿Cuántas veces puedo apelar para recibir el beneficio?

  • Por Meganoticias

El Bono Clase Media 2021 es un beneficio del Estado que fue diseñado para paliar los efectos socioeconómicos provocados por la pandemia del coronavirus.

El monto base del bono es de $500.000 y está destinado a quienes hayan visto una caída de al menos un 20% en sus ingresos formales.

El aporte también podrá ser recibido, sin necesidad de presentar una caída en los ingresos, por los trabajadores que ganen entre $326.500 y $408.125.

Las solicitudes se pueden realizar hasta el 17 de mayo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, al ingresar la solicitud, muchas personas no calificaron por no cumplir con los requisitos económicos establecidos. Ellos podrán apelar para que sus antecedentes se puedan volver a revisar.

¿Cuántas veces puedo apelar?

Los usuarios que consideren que cumplen con los requisitos, pero según el SII no califican para el bono, podrán acceder al "Formulario de Reclamo Bono Clase Media" para apelar.

El reclamo se efectúa en el sitio web del SII y se puede realizar por una sola vez hasta el próximo 31 de mayo.

Al ingresar al sitio, con Clave Única o Clave Tributaria, en la pantalla aparecerá el resultado del bono. En la parte inferior de la pantalla, estará la opción "presentar reclamo" y al hacer click, se abrirá el Formulario de Reclamo.

En este formulario, el usuario deberá adjuntar documentos que demuestren que cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media, o que le corresponde un monto mayor de Bono al cual se le está entregando.

¿Qué documentos debo adjuntar?

Los postulantes que consideren que cumplen con el requisito de haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 entre $298.833 y $2.000.000, deben adjuntar:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020.
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.
  • Contrato de trabajo.

Por otra parte, los trabajadores que quieran demostrar que tuvieron una caída de al menos un 20% en sus ingresos deben adjuntar:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
  • Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC).
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por el empleador.

Tras ingresar los documentos, el usuario deberá registrar datos como correo electrónico, comuna, teléfono y comentarios.

Una vez realizado el reclamo, se estima que el SII debiera resolver el problema en un periodo de dos semanas.

Cabe recordar que en caso de ser necesario, el SII podría contactar al postulante para que aporte más antecedentes que avalen el reclamo.

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