Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Quiénes deben cobrar los $500.000 en cajas del BancoEstado

  • Por Meganoticias

Durante la semana pasada comenzó el pago del Bono Clase Media, beneficio de $500 mil que fue entregado a ciertos trabajadores que sufrieron una caída en sus ingresos a raíz de la crisis del coronavirus.

Específicamente, está destinado a trabajadores dependientes o independientes, desde 18 hasta 65 años, que hayan visto una disminución de al menos un 20% en sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

Algunos podrán obtener el aporte sin la necesidad de acreditar baja salarialPara quienes no califican, el llamado es realizar la apelación para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) reevalúe la situación de cada solicitante al que le fue rechazado esta ayuda estatal.

¿Quiénes deben cobrar el beneficio en cajas del BancoEstado?

Se esperaba que los $500 mil fueran entregados a partir de este viernes 30 de abril, pero la Tesorería General de la República adelantó los depósitos. Por ello, el Gobierno pretende superar el millón de pagos este miércoles 28 de abril.

Mientras algunos beneficiarios recibieron el aporte directamente en sus cuentas bancarias, hay otros que deben ir a buscarlo por su propia voluntad. En ese sentido, todos aquellos que precisamente no tienen cuentas bancarias (como la Cuenta RUT), deben acercarse a cajas del BancoEstado para retirar los $500 mil.

Cabe recordar que no está permitido solicitar que el dinero sea depositado en la cuenta de un tercero, ya que debe ser en la propia, en caso de tenerla.

¿Hasta cuándo puedo apelar?

La apelación se efectúa en el sitio web del SII y se puede realizar por una sola vez hasta el próximo 31 de mayo.

Para acreditar que el trabajador tuvo una caída de al menos 20% de sus ingresos, debe adjuntar alguno de los siguientes documentos para justificar el reclamo:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
  • Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC).
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador (DJ1887).

También habrá que ingresar datos como correo electrónico, comuna, teléfono y comentarios. En caso de ser necesario, el SII podría contactar al postulante para que aporte más antecedentes que evidencien la baja en los ingresos.

Ver cobertura completa

Todo sobre BancoEstado