Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postergación del pago de contribuciones: Conoce si puedes acceder al beneficio

  • Por Meganoticias

El Servicio de Impuestos Internos (SII) implementará la postergación del pago de contribuciones del año 2021 para apoyar a las personas y empresas a enfrentar los efectos de la crisis socioeconómica derivada del coronavirus.

Se trata de las contribuciones que tenían fecha de vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre, las que con esta postergación podrán ser pagadas en 2022, año en el que podrán cancelarse en cuatro cuotas de igual valor, reajustadas solo de acuerdo al IPC, comunicó la entidad.

Esta postergación será automática para quien decida acogerse a ella y no requerirá de la realización de ningún trámite para efectuarlo. Eso sí, la medida tiene ciertos requisitos para que las personas y empresas puedan acceder a este beneficio.

¿Quiénes pueden optar al beneficio?

Con respecto a las personas, pueden acceder a esta ayuda las que cuenten con bienes raíces con destino habitacional y cuyo avalúo fiscal sea de hasta 5 mil UF (cerca de $147 millones) al 1 de enero de 2021. Si posee más de una propiedad que cumpla este requisito, la postergación se aplicará a la propiedad de mayor avalúo fiscal. La postergación aplica para la contribuciones de todo el año.

Por otro lado, en el caso de las empresas, el SII informó que el beneficio aplicará para las que cuenten con "ventas que no excedan las 100.000 UF (cerca de tres mil millones de pesos) y que registren una disminución en las ventas de enero y febrero de 2021 de, al menos, un 30% respecto del mismo periodo de 2020".

Estas organizaciones podrán optar a la postergación de las cuotas de contribuciones correspondientes al primer semestre del 2021 (con vencimiento en abril y junio), las que podrán cancelar sin intereses ni multas, solo reajustadas de acuerdo al IPC, en los mismos plazos de 2022.

Se admite el pago anticipado

De todas maneras, las personas que deseen pagar sus contribuciones antes de la nueva fecha de vencimiento podrán hacerlo en el sitio web del SII, dado que "las cuotas se encontrarán disponibles solo con el reajuste del IPC correspondiente al momento del pago, sin intereses ni multas", informó la institución.

Ver cobertura completa