Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Saldo Cero: Revisa cómo acceder al beneficio de $200.000

  • Por Meganoticias

El proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP que anunció el Gobierno incluye el denominado "Bono Saldo Cero", que consiste en $200 mil que serán entregados a aquellos afiliados que quedaron sin dinero en sus cuentas individuales, tras realizar la primera y segunda extracción de los ahorros previsionales.

Según han manifestado desde La Moneda, este monto beneficiará a cerca de tres millones de cotizantes que quedaron sin fondos; algo que la iniciativa aprobada y despachada a ley por el Congreso no contempla.

¿Cómo acceder al bono de $200.000?

Para obtener este aporte monetario, precisamente las personas deben haber quedado sin fondos tras el primer o segundo retiro, independientemente de que después hayan recuperado parte del dinero o retomado las cotizaciones.

Eso sí, es importante señalar que esta bonificación será solo para quienes quedaron sin fondos hasta el 31 de marzo de 2021. Específicamente, el proyecto establece que hasta esta fecha "los afiliados que registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000".

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá retirarlo si es que así lo desea.

A diferencia de otras ayudas estatales, las personas no tendrán que postular al "Bono Saldo Cero" en caso de que se concrete, por lo que el pago sería automático.

¿Sería complementario con otros beneficios?

Por último, los $200 mil serían compatibles con otros beneficios, por lo que el afiliado podría recibir este monto y el que otorgan el Bono IFE y el Bono Clase Media, por ejemplo.

Ver cobertura completa