Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: Revisa cómo actualizarlo sin salir de tu hogar

  • Por Meganoticias

Para obtener los beneficios del Estado, como el Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuya cobertura fue ampliada por el Gobierno, es necesario contar con un Registro Social de Hogares. Este sistema reúne importante información de cada familia y, dependiendo de ciertos factores, la ubica en alguno de los siete tramos socieconómicos.

Por ejemplo, mientras más ingresos perciba una familia o uno de sus integrantes, menor es su vulnerabilidad; por lo tanto, es una relación inversamente proporcional. También se evaluan el número de miembros familiares y los bienes que posee el hogar.

En el caso del Bono IFE Ampliado, el aporte de $100 mil será para aquellos hogares que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable del país. Es por eso que las autoridades han llamado a tener actualizado los datos del Registro Social de Hogares (RSH) para obtener el beneficio.

Dicha actualización se puede realizar desde el hogar, sin tener que recurrir presencialmente a los respectivos municipios o a las oficinas de Chile Atiende, ya que existe un trámite en línea.

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares desde casa?

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web registrosocial.gob.cl. Luego seleccionas la opción "Ir a mi registro", en donde debes anotar tu RUT y Clave Única. Recuerda que si no tienes esta contraseña también puedes solicitarla vía internet.

Cuando logres ingresar, aparecerán tus datos personales y, al costado derecho, el tramo socioeconómico al que pertenece tu familia. Más abajo está la sección "Mi Registro Social de Hogares", en donde se presentan cuatro pestañas.

Pincha la pestaña "Información de tu hogar" y procede a actualizar los datos referidos a la dirección de tu domicilio, los integrantes de tu familia, los ingresos y otros datos complementarios.

La última parte del proceso es rellenar un formulario de solicitud de actualización que debe ser firmado por la persona a quien le modificaron los datos (el titular) y el solicitante. Si eres la persona titular del dato que actualizaste, no será necesario que adjuntes este formulario, ya que ingresaste con tu Clave Única que funciona como firma digital.

¿Cuándo tendré mi nuevo Registro Social de Hogares?

El órgano encargado de revisar los nuevos datos será la municipalidad de tu comuna o Chile Atiende. En caso de que sean aprobados entre los días 22 y 25 de cada mes, tu nuevo Registro Social de Hogares estará disponible a partir del primer día hábil del mes siguiente.

Cabe recordar que la actualización la puede realizar cualquier miembro familiar mayor de 18 años. Eso sí, si reciben el Bono IFE Ampliado, el monto será depositado al jefe de hogar.

Ver cobertura completa

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia