Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Interrumpiste tus estudios?: Conoce cómo validar los cursos de enseñanza básica o media

  • Por Meganoticias

Como una forma de apoyar a aquellos estudiantes menores de edad afectados por la interrupción de sus estudios, el ministerio de Educación ofrece la posibilidad de realizar exámenes libres para validar su enseñanza básica o media.

La importancia de la realización de este trámite radica en que, por ejemplo, facilita a los alumnos de cuarto medio el poder acceder a la educación superior.

A lo largo de todo el año se abren varias postulaciones para todos los estudiantes o para alumnos de determinados cursos. El primer periodo de inscripción comenzó el 12 de abril para cualquier curso y finaliza el próximo 14 de mayo; mientras que la realización de las pruebas se realizará entre el 14 y 25 de junio.

¿A quiénes está dirigido el beneficio?

Los exámenes libres están destinados a los menores de 18 años que cumplan alguna de estas condiciones:

  • No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
  • Han cursado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado.
  • Han realizado estudios en el extranjero, en países sin convenio con Chile.
  • Participen en proyectos de reinserción escolar, y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).
  • Pertenezcan a la red SENAME, y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.
  • Sean extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.

Por el contrario, no pueden acceder a este beneficio los menores de edad que durante el año escolar estuvieron matriculados en un establecimiento educacional reconocido oficialmente.

De todos modos, existen dos excepciones con respecto a lo anterior: deben ser casos justificados por motivos de salud, acreditados con certificado médico. Mientras que la segunda es si es que son infractores de la ley o estén privados de libertad, y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes.

Proceso de solicitud

El apoderado o tutor legal del alumno menor de edad debe rellenar un formulario de inscripción que se encuentra disponible en el sitio web del ministerio de Educación. Posteriormente, debe iniciar sesión o registrarse para acceder al portal del beneficio y adjuntar este documento.

Además, se debe proporcionar la cédula de identidad del estudiante y la del apoderado o tutor, y un certificado médico, en caso de ser necesario.

Para conocer los temarios de las evaluaciones, según el curso que desea validar, puedes ingresar a este enlace.

Ver cobertura completa

Todo sobre Educación