Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación de deudas médicas: Quiénes pueden acceder a este beneficio de Fonasa

  • Por Meganoticias

El Estado provee una serie de ayudas para los afiliados y sus cargas familiares al Fondo Nacional de Salud, sistema más conocido como Fonasa. Uno de estos beneficios es la condonación de una deuda hospitalaria en la red pública sanitaria.

Quienes cumplan con los requisitos de esta ayuda, pueden obtener la financiación total o parcial de la atención médica en cualquier recinto asistencial que pertenezca al sistema público. Eso sí, se realiza una evaluación socioeconómica del afiliado solicitante antes de otorgarle este pago.

La persona interesada puede efectuar el trámite de solicitud durante todo el año en cualquier sucursal de esta entidad aseguradora. Luego, en un plazo de 15 días hábiles, le comunicarán el resultado de su petición.

¿Cuáles son los requisitos del beneficio?

Además de ser afiliado a Fonasa y tener la deuda hospitalaria con un centro de salud público, el cotizante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero residente en Chile y contar con cédula de identidad chilena.
  • Estar en los tramos de ingresos B, C o D. (Se excluye el A por ser beneficiarios carentes de recursos para cotizar en salud).

Cabe recordar que en cada tramo hay afiliados con ingresos específicos. Por ejemplo, en el B están los cotizantes con ingresos menores a $319.000 al mes; en el C, entre $319.001 y $465.740 al mes; y en el C, ingresos mayores a $465.740.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la condonación?

Todo aquel afiliado que desee solicitar la condonación de su deuda debe presentar los siguientes documentos en la sucursal de Fonasa: 

  • Cédula de identidad del afiliado.
  • Poder simple, en el caso que la solicitud sea presentada por un tercero.
  • Cuenta y/o factura del hospital donde se realizó la atención de salud, que debe tener el timbre del establecimiento. (En el caso de AUGE/GES, no se requiere este documento).
  • Certificado médico, con la firma del médico responsable de su emisión. (En el caso de AUGE/GES, no se requiere este documento).
  • Formulario de Solicitud de Condonación de deuda.

En caso de que la condonación sea aceptada, el afiliado debe acercarse a la sucursal de Fonasa para cerrar el proceso de pago o pagar la diferencia. Por el contrario, si es rechazada, podrá presentar una apelación.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios