Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quedan pocos días: ¿Cuándo comienza la Operación Renta?

  • Por Meganoticias

Ya quedan pocos días para la realización de la Operación Renta 2021, trámite que consiste en la declaración de los ingresos percibidos durante el año anterior por parte de trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas).

Adicionalmente, en esta oportunidad también deberán declarar aquellos afiliados que efectuaron el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, dado que esa reforma constitucional implicaba el pago de impuestos para quienes realizaran el giro de sus ahorros previsionales.

¿Cuándo comienza la Operación Renta?

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán enviar el Formulario número 22, el cual resume las rentas del año anterior y cuyo trámite se realiza a través del sitio web del SII solo con el RUT y la contraseña.

Cabe consignar que el proceso no implica cobro y que la no realización dentro del plazo legal generará multas e intereses en la declaración respectiva.

¿Quiénes deben llenar el Formulario número 22?

El Formulario 22 debe ser llenado por todos los residentes o domiciliados en Chile que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta. De esta forma, las personas que este año deben realizar el trámite de la Operación Renta son aquellas que:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.266.698, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tiene un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

Declaración del segundo retiro del 10%

En detalle y junto con el punto anterior, el SII señala que en caso de que el cotizante haya efectuado el segundo retiro en dos cuotas y deba afectarse con impuestos, tendrá que declarar dichas cantidades considerando las siguientes reglas:

  • Si la primera y segunda cuota del retiro son pagadas en diciembre de 2020, el monto total deberá ser declarado en abril 2021.
  • Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2020 y la segunda cuota es pagada en enero de 2021, la primera cuota deberá declararse en abril de 2021, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada en abril de 2022.
  • Las cuotas pagadas íntegramente durante el año 2021 deberán ser declaradas en abril de 2022.
  • Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2021 y la segunda cuota es pagada en enero de 2022, la primera cuota deberá declararse en abril de 2022, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada abril de 2023.

Todo sobre Operación Renta

Todo sobre Segundo retiro 10 AFP