Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Horario de Invierno: ¿Cuándo se debe cambiar la hora en Chile?

  • Por Meganoticias

Este sábado 20 de marzo ocurrió el equinoccio de otoño, marcando de paso el fin del verano en el hemisferio sur del planeta.

La entrada de esta nueva estación conlleva el inicio del denominado Horario de Invierno, que regirá durante los próximos cinco meses en el territorio nacional, salvo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena 

¿Cuándo comenzará el Horario de Invierno?

El denominado Horario de Invierno 2021 comenzará a regir a partir del sábado 3 de abril, que corresponde al primer fin de semana de ese mes.

En esa jornada, cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado a las 00:00 del domingo, la hora debe retrasarse en 60 minutos, por lo que los relojes deben quedar con las 23:00 horas del sábado.

¿Quiénes deben cambiar la hora?

Las zonas que deben ajustar el horario son:

Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.

Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

En tanto, la única zona que no modificará sus relojes, ya que cuenta con un horario único es Magallanes y la Antártica Chilena.

Tips para afrontar el cambio de hora

  • Tener un buen descanso el viernes, y el sábado seguir con la misma rutina, sin generar una sensación de alargar el día para mantener una buena estructura.
  • Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño: bebidas colas, energéticas, café, azúcares, aparatos lumínicos (TV, tablets, celulares).
  • Mantener la higiene del sueño, o sea, no desestructurar los hábitos. Por eso, se debería dormir las ocho horas normales, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.
  • No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.
  • En el caso de los niños y adolescentes: entregarles información, explicarles con ejemplos que hay un cambio de horario y por qué se produce. A mayor conocimiento se evita la incertidumbre y se puede controlar el cambio de ánimo.
  • En el caso de los trabajadores: Dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora.

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de