Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cuánto es el pago por ser vocal de mesa 2021

  • Por Meganoticias

El Servel dio a conocer este sábado 20 de marzo la primera lista de más de 230 mil personas que deberán ejercer como vocal de mesa en las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril, donde los chilenos habilitados para votar deberán elegir constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Para los comicios, el Servicio Electoral amplió la cantidad de locales llegando a 2.731 a lo largo del país, cifra similar a la cantidad de locales utilizados en el último Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre. Estos locales albergarán un total de 46.087 mesas receptoras de sufragios, donde funcionarán los vocales de mesa designados.

Los vocales de mesa se encargarán de revisar que todo el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y prestar asistencia a quienes necesiten ayuda o tengan consultas respecto de la votación. 

¿Cuál es el pago por ser vocal de mesa?

Los vocales de mesa recibirán un bono de $30 mil por día, mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realizará los días 10 y 11 de abril.

Este beneficio se paga en cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado.

Excusas para no ser vocal de mesa

Los nominados como vocal de mesa este 20 de marzo, podrán excusarse por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva los días 22, 23 y 24 de marzo.

Cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo, acogiéndose a las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700 y a aquellas integradas por el Consejo Directivo de Servel, las que fueron dadas a conocer también el 20 de marzo.

Posterior a ello, el sábado 27 de marzo, se publicará la nómina de vocales reemplazantes. En este punto, la ley no contempla excusas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vocales de mesa 2021