Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex "Bono Marzo": Revisa si te corresponde recibir el aporte de manera adelantada

  • Por Meganoticias

En febrero próximo el Gobierno comenzará el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como "Bono Marzo" por su anterior nombre, pero solo un grupo de beneficiarios comenzará a recibir este aporte de manera adelantada.

De acuerdo a la última modificación a la Ley, este aporte iniciará su pago desde el 15 de febrero para un primer grupo. Este cambio tiene como objetivo adelantar la ayuda a los más necesitados antes de la llegada del mes de marzo, donde aumenta el gasto promedio de los chilenos.

El "Bono Marzo" consiste en un pago único anual que se otorga a cada beneficiario de acuerdo a sus cargas familiares registradas, y se entrega en tres grupos de acuerdo a sus condiciones.

Este bono no requiere postulación ni trámites de solicitud, ya que es el Estado el que automáticamente determina quiénes lo reciben por el cumplimiento de requisitos.

Revisa cuándo recibes tu "Bono Marzo"

Los primeros en recibir el Aporte Familiar Permanente son aquellas personas que durante la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Este grupo recibirá su bonificación desde el 15 al 28 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Siguientes pagos del Aporte Familiar Permanente

Desde el 2 al 14 de marzo: se paga a quienes durante ese periodo (primera mitad de cada mes) reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. 

Desde el 16 de marzo: se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS.

¿Cómo cobrar el "Bono Marzo?

Si la persona tiene activa una Cuenta Rut y no es beneficiario del IPS, el Aporte Familiar Permanente será depositado automáticamente mediante esta vía.

Si no tiene Cuenta Rut, el Aporte se le pagará al beneficiario en forma presencial y para ello hay un plazo de 9 meses para retirar el monto.

Ver cobertura completa