Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono al Trabajo de la Mujer 2021: Conoce los requisitos para recibir el aporte este año

  • Por Meganoticias

El Bono al Trabajo de la Mujer es uno de los beneficios que otorga el Gobierno cada año, y que está destinado de manera exclusiva a mujeres que trabajan de manera dependiente o independiente. 

Este beneficio, como varios otros estatales, requiere un trámite de solicitud y el cumplimiento de ciertos requisitos para realizar la solicitud, entre los que se cuentan:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).

Requisitos para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer

Para quienes cumplieron con las condiciones para emitir la postulación, existen condiciones especiales que determinan si la persona es o no beneficiaria:

  • Se debe percibir una renta bruta anual inferior a $5.858.599 ó una renta bruta mensual inferior a $488.217.
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

El pago de este bono puede emitirse mediante modalidad anual o mensual. En ambas se realiza un cálculo de las remuneraciones percibidas con un año de anticipación o con tres meses de antelación por parte de la beneficiaria para establecer el monto que se otorga.

En el caso del pago mensual se calcula en base a la remuneración percibida tres meses antes. Por ejemplo, el pago de este mes de enero corresponde al sueldo de octubre de 2020 de la beneficiaria.

¿Cómo postular al bono?

Si la persona cumple con los requisitos mencionados debe ingresar al sitio web Sistemas.sence.cl/btm y con Clave Única entrar a la plataforma.

Se puede postular los 365 días del año y, una vez otorgado, su pago se extiende por 4 años consecutivos, siempre y cuando se mantengan los requisitos.

El pago puede recibirse mediante depósito en Cuenta Rut o cuenta bancaria, retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado.

¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?

Cada año se acumulan miles de millones de pesos por bonos que no son retirados por sus dueños. Para evitar esta situación el Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en el botón de "Consultar".

Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.

Cabe destacar que los datos están actualizados hasta el 30 de septiembre, por lo que si el usuario cobró alguna de las ayudas posterior a esa fecha, no estará reflejada.

Ver cobertura completa