Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prueba de Transición 2021: Revisa los horarios y fechas por cada grupo

  • Por Meganoticias

Este lunes 4 de enero debuta la Prueba de Transición (PDT), test que reemplazará por este año a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que se rendirá a los largo del país en un contexto especial por la pandemia del coronavirus.

Son más de 268 mil jóvenes los inscritos para rendir la prueba que otorgará los cupos para la educación superior este año. En esta ocasión, y producto del contexto que vive el país, el universo de estudiantes se dividirá en dos grupos, para reducir el número de personas en cada aula.

El grupo respectivo de cada estudiante se anunció el día 21 de diciembre junto con la sala y sede de rendición. Esta información además figura en la Tarjeta de Identificación, la cual puede descargarse en el sitio web acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion.

Días y horarios de la Prueba de Transición

Lunes 4 de enero

  • 10 horas: Comprensión Lectora (Grupo 1)
  • 15 horas: Ciencias (Grupo 1)

Martes 5 de enero

  • 10 horas: Matemáticas (Grupo 1)
  • 15 horas: Historia y Ciencias Sociales (Grupo 1)

Jueves 7 de enero

  • 10 horas: Comprensión Lectora (Grupo 2)
  • 15 horas: Ciencias (Grupo 2)

Viernes 8 de enero

  • 10 horas: Matemáticas (Grupo 2)
  • 15 horas: Historia y Ciencias Sociales (Grupo 2)

Protocolo para la prueba

A lo largo del país se habilitarán más de 700 locales de rendición, con vías de ingreso y salida diferenciadas. En su interior, cada sala deberá contar con espacio suficiente como para cumplir con una distancia de al menos un metro lineal entre los postulantes.

Para la seguridad de los estudiantes y quienes toman el test, este es el protocolo que se debe seguir para los días de rendición:

  • Los postulantes deberán llegar a su local con, al menos, 15 minutos de antelación, para evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por COVID-19.
  • Al entrar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, para que los examinadores puedan verificar su identidad.
  • Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo al proceso de rendición y se demarcarán, tanto en los ingresos como dentro de las salas, con las medidas de distanciamiento exigidas.
  • El proceso considerará la entrega de kits sanitarios para los 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación de la PDT. Estos incluirán mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes y paños de limpieza especiales. Considerando el tiempo de permanencia para la rendición de las pruebas, los postulantes deberán llevar su propia mascarilla (más otra de recambio), alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su Tarjeta de Identificación y Cédula de Identidad (o Pasaporte). Excepcionalmente, en la eventualidad de que un postulante no llegue con sus insumos sanitarios, cada local contará con un número limitado de mascarillas, alcohol gel, lápices y gomas de reemplazo.

¿Qué pasa si la comuna del estudiante está en cuarentena?

De acuerdo al Mineduc, "si tu comuna se encuentra en cuarentena (Paso 1) usa tu Tarjeta de Identificación como permiso temporal para trasladarte desde tu domicilio al local de aplicación para los días y en los horarios de las pruebas en las que estás inscrito".

Ver cobertura completa