Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes reciben por Ley el pago de este beneficio?

  • Por Meganoticias

Durante este mes de diciembre gran parte de los trabajadores del país recibe aguinaldo navideño, aunque solo para el sector público y los pensionados del IPS el pago de esta bonificación está contemplada en la Ley. 

El aguinaldo tiene como objetivo entregar un aporte económico a los trabajadores en el mes de diciembre, época en que más aumenta el gasto promedio en los hogares del país debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Monto aguinaldo Sector Público

Tanto la entrega de este aporte como sus montos quedan definidos en la Ley de Presupuestos cada año, y para este mes de diciembre el monto que recibirán los empleados públicos rondaría los $58 mil y los $31 mil, de acuerdo a los tramos de remuneración de cada trabajador.

Monto aguinaldo pensionados

Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

En el caso de pensionados del IPS, el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre en la fecha en que cada persona tiene asignado su pago, pero siempre antes del día 25 cuando se celebra Navidad.

¿Cómo funciona el aguinaldo para el sector privado?

En el sector público no hay Ley que regule el pago de aguinaldo, por lo que la entrega del beneficio queda supeditada a la voluntad del empleador.

Sin embargo, existen al menos tres situaciones en que esta prestación se transforma en un derecho para el trabajador y una obligación para la empresa. Estas son:

  • Derecho adquirido: Si el aguinaldo se pagó por varios años de manera periódica, se convierte en derecho adquirido de los trabajadores, por lo que el empleador debe entregarlo de manera obligatoria.
  • Contrato colectivo: Si por contrato colectivo entre trabajadores y empresa se pacta este pago y sus montos, el aguinaldo debe pagarse.
  • Contrato individual: Si un trabajador pacta el pago de aguinaldo de manera directa con su empleador y esto queda estipulado en su contrato.

Ver cobertura completa