Los seis consejos para rendir con éxito la Prueba de Transición Universitaria Archivo Agencia Uno

Los seis consejos para rendir con éxito la Prueba de Transición Universitaria

  • Por Meganoticias

A pocas semanas para rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, las cuales quedaron programadas para los días 4-5 y 7-8 de enero de 2021, es normal que los alumnos experimenten sensaciones como la ansiedad, el estrés y la preocupación, dado el nivel de responsabilidad que esto implica.

Si bien es cierto que el sentirse agobiado forma parte del proceso, lo importante es que el estudiante canalice estas emociones y focalice su objetivo.

La doctora Evelyn Carrasco Salazar, directora nacional del Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ofrece seis recomendaciones para mantener en calma y que la energía se concentre en revisar, repasar, resolver dudas y, por supuesto, descansar.

 

Archivo Agencia Uno

 

Recomendaciones para rendir con éxito la Prueba de Transición

Los consejos de la especialista para los estudiantes son:

  • Evitar los maratones de estudio: Muchos estudiantes, al ver que se acerca el día de la prueba, entran en pánico e intentan "recuperar el tiempo perdido", estudiando por extensos períodos de tiempo y/o haciendo maratones de estudio los días previos. Sin embargo, y de acuerdo a la doctora esto no es aconsejable, porque es poco probable que se pueda aprender todo en pocos días. Además alimenta una ansiedad negativa para el rendimiento.
  • Tener claro el objetivo: Es fundamental preguntarse: '¿Por qué es importante rendir esta prueba?', y que aproveches este tiempo para afinar tu elección de la carrera, resolver dudas vocacionales y tener un "plan B", en caso de que las cosas no salgan como las tienes planificadas.

 

Archivo Agencia Uno

 

  • Determinar prioridades de estudio: Es fundamental darle prioridad a las áreas que tienen mayor peso en relación con la carrera que deseas estudiar y la institución. Además debes enfocar las fortalezas y debilidades académicas y personales que hayas descubierto en este período de preparación.
  • Construir una agenda eficiente de actividades: Es necesario que incluyas los tiempos destinados a actividades académicas, rutinarias y de tiempo libre. La palabra esencial es "equilibrio". Por otra parte, toma en cuenta tener un lugar de estudio apropiado, que debiera contemplar condiciones adecuadas de iluminación natural y/o artificial, ventilación e idealmente ausencia de estímulos distractores.

 

Archivo Agencia Uno

 

  • Repasar los temas: Se pueden aprovechar los ensayos que tengan disponibles. Hacer síntesis de lo que se ha aprendido, utilizando técnicas que favorezcan la recapitulación de contenidos y la detección de puntos que aún no están bien asentados en el aprendizaje. Para esto último, puedes crear estrategias que permitan construir, con tus propias palabras, los contenidos a fin de fortalecer su comprensión y su aplicación. Resúmenes o mapas conceptuales son herramientas ideales.
  • Manejar las emociones: Es esencial manejar adecuadamente la ansiedad. Esta es normal y deseable, ya que permite mantener la alerta, pero también nos bloquea y paraliza. Existen muchas maneras positivas de procesar nuestra ansiedad: hacer ejercicio, conversar con alguien de confianza acerca de cómo nos sentimos, usar técnicas de respiración y relajación. Si la ansiedad es excesiva, hay que evaluar la necesidad de recurrir a un especialista y consultar a tiempo. Por supuesto, no consumir ningún medicamento sin indicación médica.

Ver cobertura completa