Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario Clase Media: ¿Cuál es el último plazo para solicitar el aporte?

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario del Estado es uno de los beneficios que activó el Gobierno en el contexto de la pandemia por el coronavirus, y que permite a los trabajadores de clase media solicitar un crédito blando con facilidades de pago.

El préstamo cubre hasta el 70% de la caída de las rentas del postulante, con un tope máximo de 650 mil pesos. Por esta razón, el monto que recibe cada trabajador es diferente, ya que las remuneraciones y sus respectivas caídas son distintas.

El crédito tiene una tasa de interés real de 0% y sus montos no estarán afectos a ningún impuesto ni retención administrativa, salvo la retención de hasta el 50%, por concepto de deuda de pensión alimenticia.

¿Cuál es el plazo para solicitar el aporte?

El período para solicitar el préstamo se abre cada día 8 y se extiende hasta el último de cada mes. Sin embargo, los plazos son diferentes para cada tipo de trabajador.

  • Trabajador dependiente: Puedes solicitarlo hasta tres veces entre agosto y diciembre de 2020.
  • Trabajador independiente: Puedes solicitarlo hasta tres veces entre junio y noviembre de 2020.

¿Cómo solicitar el préstamo?

Para poder realizar el trámite, se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (http://www.sii.cl/destacados/medidas_clasemedia/index_prestamo.html/) y elegir una de las dos opciones: Trabajador independiente o Trabajador dependiente.

Luego, al ingresar con RUT y clave del SII, el sistema pedirá completar la renta de julio y, si efectivamente las remuneraciones cayeron desde un 30%, la plataforma permitirá avanzar hasta la solicitud del préstamo.

El próximo paso es ingresar la forma de entregar el beneficio que puede ser por:

  • Pago por caja.
  • Cuenta bancaria para recibir el depósito (en esta opción se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y finalmente agregar el número de la misma).

Según información entregada por el SII, los pagos por caja serán efectuados por Tesorería General de la República a través de BancoEstado.

¿Cómo calculo el monto del beneficio?

A modo de ejemplo, un trabajador que en promedio recibió un sueldo de $1 millón durante 2019, pero ahora producto de la pandemia solo recibe $400 mil, su déficit es de 600 mil pesos, por lo que su Préstamo Solidario cubre el 70% de este monto.

Manteniendo estas condiciones y siguiendo el ejemplo anterior, este solicitante recibirá un pago de $420 mil cada vez que solicite el préstamo en el SII.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno