Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Protección: Conoce los montos que otorga este beneficio para dueñas de casa

  • Por Meganoticias

El Bono de Protección es una de las ayudas sociales que forma parte de los beneficios que otorga el Gobierno a los sectores más vulnerables del país, y que sigue entregándose en este contexto de pandemia por el coronavirus.

Este beneficio se otorga de manera automática a aquellas personas que forman parte del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y si bien no requiere postulación, sí exige una condición especial.

La beneficiaria o beneficiario debe acceder a estos programas firmando la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, lo que gestiona de manera inmediata el pago del Bono de Protección en la modalidad que la persona escoja.

¿Quiénes pueden cobrar el aporte?

El bono puede cobrarlo el beneficiario o representante de un grupo familiar, pero en esta definición las mujeres que son madres o dueñas de casa tienen preferencia especial para recibir este aporte.

Según el orden de prioridades, las mujeres madres de menores de 18 años, o con hijos que tengan algún tipo de discapacidad mental serán las primeras en cobrar.

También serán beneficiarias aquellas mujeres mayores de 18 años de edad, que sean jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Si no hay mujeres en la familia, podrán acceder al Bono de Protección los hombres mayores de 18 años que cumplan con la función de jefe de hogar.

¿Cuál es el monto del Bono de Protección 2020?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, varía de acuerdo a cada entrega y va decreciendo con el tiempo.

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cómo se cobra el bono?

Los beneficiarios pueden elegir tres modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta bancaria.
  • Retiro en Caja de Compensación Los Héroes
  • Retiro en sucursales de BancoEstado.

Quienes prefieran la opción del depósito, si no cuentan con cuenta bancaria, el ministerio de Desarrollo Social les abrirá una Cuenta Rut de Banco Estado, para lo cual tendrán un subsidio mensual adicional de $700 para realizar giros y emitir cartolas.

Para el pago presencial, los beneficiarios deben acudir personalmente a una de las sucursales con su cédula de identidad y hacer el trámite. Para ellos el plazo para cobrar su dinero es de seis meses.

Cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación