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Más de $1.300 millones entregados por herencias vacantes: Revisa cómo reclamar estos montos

  • Por Meganoticias

Según el último balance del Ministerio de Bienes Nacionales, un total de 1.345 millones de pesos han sido entregados a la ciudadanía por herencias vacantes en los últimos dos años.

El ministro de la cartera, Julio Isamit, informó que desde 2018 a la fecha, 354 personas han resultado beneficiados a lo largo del país con un porcentaje de aquellos bienes que son reportados como herencia vacante, ya que que al fallecer su propietario quedan sin dueño ni posible heredero.

“La denuncia de herencias vacantes es muy importante, porque gracias a este trámite es que el Estado se hace cargo de inmuebles que dejan de tener un dueño", indicó el titular de Bienes Nacionales.

De esta forma, el denunciante que no necesariamente debe tener un grado de parentezco con el fallecido, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos, una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco.

Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones solo por reportar este hecho.

¿Cómo denunciar una herencia vacante?

Cuando una persona fallece sin dejar herederos, siempre será el Estado el último destinatario de su herencia. Pero el Gobierno no tiene cómo enterarse de los bienes que esa persona tenía en vida, por lo que se entrega un premio monetario equivalente al 30% del valor del bien a quienes reporten esta situación.

El beneficiario que denuncia la existencia de herencias vacantes debe presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Para ello deben llenar un formulario (haz click aquí) y presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de denuncia Herencia Vacante.
  • Fotocopia de cédula de identidad del denunciante.
  • Certificado de defunción del causante.
  • Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante.

Si existen inmuebles en el patrimonio a denunciar, se debe presentar inscripción de dominio vigente de la propiedad, certificado de avalúo fiscal y otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados.

"Se trata de un trámite gratuito, sin costo, y toda la información y documentación requerida está especificada en la web bienesnacionales.cl, así como también los numero de contactos en caso que se requiera hacer consultas", dijo el ministro Isamit.

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