Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prueba de Transición 2021: Revisa el nuevo plazo para inscribirse

  • Por Meganoticias

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), anunció un nuevo plazo de inscripción a la Prueba de Transición 2021 que reemplaza a la ex PSU y determina los cupos a la educación superior para el próximo año.

Hasta la fecha más de 250 mil estudiantes de Cuarto Medio se han inscrito para la nueva prueba que se rendirá en enero del próximo año, pero muchos todavía no han cumplido este trámite.

Según indicó el Demre el plazo extendido para realizar el trámite se extiende hasta el próximo viernes 11 de septiembre, por lo que quienes aún no han realizado la inscripción, deben ingresar al sitio web https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/, y completar los pasos que exige el sistema.

"En este año tan complejo, queremos que todos los jóvenes puedan tener la oportunidad de inscribirse y por eso hacemos el llamado a que puedan ingresar y completar el formulario de inscripción a la nueva Prueba de Transición", dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Puntaje de PSU 2020 en proceso actual

En el actual proceso los estudiantes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas.

De esta manera, será posible hacer uso del puntaje obtenido en 2020 de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la que se suspendió este año, deberá inscribirse para esa misma prueba dentro de los plazos establecidos.

En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente en el mismo portal de inscripción.

Cambios a la prueba

Las nuevas pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas, disminuirán sus preguntas de 80 a 65, producto de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU.

Adicionalmente, debido a la pandemia y la suspensión de clases presenciales se ajustó el temario de contenidos dejando solo los esenciales de IV Medio. 

Arancel único y gratuito para municipales

Según informa el Mineduc, para todos los estudiantes que están cursando cuarto medio en establecimientos educacionales municipales, servicios locales de educación, administración delegada y particulares subvencionados, la totalidad de la inscripción será subvencionada por la Beca Prueba de Transición asignada por JUNAEB.

Mientras que los estudiantes de establecimientos particulares pagados que, por su situación económica requieran dicho beneficio, podrán postular a esta beca directamente ante sus respectivos establecimientos.

Para el resto de los postulantes, la inscripción para poder rendir la Prueba de Transición tendrá un valor de $32.700.