Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formulario para retiro de 10% de fondos AFP: Estos son los datos que te solicitan

  • Por Meganoticias

Este jueves 30 de julio comienza el proceso en que los afiliados a las AFP podrán solicitar el pago del 10% de sus fondos previsionales, mediante un proceso que será totalmente online a través de los sitios web de cada AFP.

Desde este día cada AFP habilitará un formulario para completar los datos y elegir la forma de pago en que se depositará el monto escogido.

¿Cómo será el formulario de cada AFP?

A partir de las 9:00 horas de mañana empieza el proceso, y las páginas web de cada AFP tendrán su sección especial para realizar el trámite. Esta puede ser un banner, un botón especial o un mini sitio al cual se deberá acceder.

El sistema preguntará cuál es el porcentaje que se quiere retirar, y las opciones serían dos:

  • El máximo permitido.
  • Otro porcentaje.

Quienes opten por el máximo podrán recibir hasta el 10% de sus fondos previsionales, pero en el caso de ahorros menores al millón de pesos, podrán retirar su cantidad total.

Por otro lado, los trabajadores que tengan más de 43 millones de pesos solo podrán retirar el máximo permitido de $4,3 millones.

También, quienes elijan otro porcentaje podrán retirar un monto menor a su 10%, pero es importante destacar que una vez ingresado el trámite no habrá forma modificarlo.

De acuerdo al ejemplo de AFP Provida (y como seguramente serán los otros formularios), el sistema permite elegir otros porcentajes del retiro máximo. Es decir, si el 10% de un afiliado son 2 millones de pesos, el cotizante puede elegir también el retiro de $1 millón o más, pero sin exceder si límite.

El sistema también solicitará ingresar los datos personales de la persona como su Rut, número de serie de la cédula de identidad, correo electrónico, número telefónico.

Luego se debe ingresar el método de pago que se ocupará para recibir el 10% de los fondos. Esto puede ser Cuenta Rut de BancoEstado, cuentas bancarias, Cuenta 2 de AFP, pagos en Servipag o Vale Vista.

Las administradoras comprobarán que el producto ingresado corresponda al mismo titular de los fondos de AFP para evitar fraudes y suplantación de identidad.

Por último los cotizantes deberán revisar todos los datos ingresados y enviar la solicitud. Una vez hecho este paso no hay opciones de retracto y solo se debe esperar dos días hábiles para conocer la respuesta de la AFP, la que puede ser rechazo o aceptación de la solicitud.

Ver cobertura completa