Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es el formulario de AFP Provida para retirar el 10% de los fondos previsionales

  • Por Meganoticias

A un día de que comience el proceso de solicitud de pago del 10% de los fondos previsionales de AFP, las diversas administradoras han informado a sus afiliados cómo será el proceso que se habilita a partir de este jueves 30 de julio y que se extiende por un año.

Los trabajadores que cuenten con fondos en las AFP podrán retirar hasta el 10% de su ahorro, aunque dentro de ciertos márgenes que establece la Ley de manera extraordinaria.

Además, quienes cuenten con ahorro suficiente en sus cuentas podrán retirar el monto que necesiten dentro de los límites permitidos, que van desde 35 UF ($1 millón) hasta 150 UF ($4,3 millones). Pero además, quienes cuenten con bajas cantidades, inferiores al millón de pesos, podrán hacer un giro de la totalidad de su ahorro.

Cómo solicitar los pagos

Para los afiliados de AFP Provida la entidad emitió un instructivo para solicitar el pago del 10% de los fondos previsionales de la manera más simple y expedita posible.

Lo primero que preguntará el sistema es si el cotizante desea retirar el total de su 10% o parte del monto que ahorra, ya que la Ley permite además cobrar solo una parte de los fondos previsionales pero con un tope mínimo.

Una vez elegda una de las dos opciones, la plataforma exige los datos personales del cotizante como RUT y número de serie del documento de identidad, número de contacto y correo electrónico.

Luego se debe ingresar cuál de las opciones de pago se requiere. Puede ser Cuenta Rut de BancoEstado, otra cuenta bancaria, transferencia a Cuenta 2, Servipag o vale vista. Dependiendo de la alternativa escogida, el sistema pide otros datos como números de cuenta u otros.

Después de revisar en detalle el resumen de la solicitud, el cotizante está en condiciones de aceptar y enviar el trámite. Es importante destacar que una vez emitida la petición no se aceptan cambios posteriores.

Para quienes elijan la opción "Monto Inferior", el sistema habilitará una barra para elegir cuál porcentaje del ahorro previsional se quiere retirar. Por ejemplo, si una persona cuenta con 30 millones de pesos, su 10% serán $3 millones, pero podrá retirar la cantidad que estime conveniente entre $1 millón (mínimo permitido) y los 3 millones de pesos.

También esta opción se mantiene para quienes no alcancen el monto mínimo, es decir para ahorros bajo el millón de pesos. Las personas que tengan $600.000, $800.000 ó $900.000 de ahorro, también podrán elegir un porcentaje de su ahorro.

Es importante destacar que tras la solicitud, las AFP emitirán una respuesta en un plazo de solo 2 días en la que se acepta o se rechaza la petición. En estos días las administradoras revisarán el monto acumulado, y comprueban la veracidad de datos de cuenta para dar curso al pago o anularlo. 

Formulario Provida

Ver cobertura completa