Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de AFP: Cómo revisar tu saldo y el monto que podrías retirar

  • Por Meganoticias

Más de 11 millones de trabajadores podrán solicitar desde este jueves 30 de julio el pago del 10% de sus fondos previsionales de AFP, en un trámite que se realizará totalmente online en el sitio web de cada administradora.

Si bien el proceso será simple y no requerirá clave de acceso y solo basta con cédula de identidad, para consultar el monto ahorrado a la fecha y calcular el 10% que se puede retirar sí se requiere acceder a la cuenta personal en cada AFP.

Cada cotizante debe contar con su clave personal de AFP para ingresar al sistema y acceder a su historial de pagos, revisar sus cartolas y conocer el monto de sus ahorros previsionales.

El sistema de cada AFP es diferente, pero todas tienen su plataforma virtual, la que debe contar con esta información. El detalle puede encontrarse en la sección "Estado de Cuenta", o "Mis Ahorros", dependiendo de cada plataforma.

¿Cuáles son los montos máximos y mínimos?

La Ley establece montos mínimos y máximos para el retiro del 10%. 

  • Mínimo: 35 UF ($1 millón).
  • Máximo: 150 UF ($4,3 millones).

En el caso de personas que su ahorro previsional sea inferior a 1 millón de pesos, podrán retirar el total de sus fondos. En cambio, quienes tengan más $43 millones en su AFP, y su 10% exceda el tope máximo permitido, solo podrán retirar el límite de $4,3 millones.

Ejemplos:

  • Un trabajador que recién inicia su vida laboral y cuenta con un ahorro previsional de $800 mil, podrá retirar el total de sus ahorros, ya que no alcanza a llegar al piso mínimo de 35 UF.
  • Una persona que tenga $2 millones de ahorro previsional, su 10% serían $200 mil pesos, pero de acuerdo a la Ley podría retirar 1 millón de pesos, ya que su ahorro se lo permite.
  • Por el contrario, un trabajador con varios años de cotización que cuente con 60 millones de pesos de ahorro previsional, solo podrá retirar el máximo de $4,3 millones, pese a que su 10% serían $6 millones.

Revisa tus ahorros de acuerdo a cada AFP

AFP CAPITAL

AFP CUPRUM

 AFP HABITAT

AFP MODELO

AFP PLANVITAL

AFP PROVIDA

Ver cobertura completa