Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: ¿Qué pasa si tengo menos de 1 millón?

  • Por Meganoticias

En promedio los cotizantes chilenos podrían retirar un monto cercano los $1,3 millones en caso de aprobarse el proyecto que permite el uso del 10% de los fondos de AFP en este período de emergencia por el brote de coronavirus.

El proyecto, sin embargo, establece parámetros de retiro con un tope máximo de 150 UF ($4.300.000) y un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón). 

El proyecto ha sido criticado por el Gobierno, ya que a juicio del oficialismo significará una reducción sustantiva en el ahorro personal bajando aún más las pensiones futuras. Por otro lado, la iniciativa cuenta con amplio apoyo ciudadano, ya que podría permitir acceso inmediato a dinero en efectivo.

¿Cómo calcular el 10% de los fondos?

Para saber cuánto es el monto que se podrá retirar de las AFP primero se debe conocer el ahorro total en la cuenta personal del afiliado. Para ello cada cotizante debe contar con su clave personal de su AFP para ingresar al sistema y acceder a su historial de pagos, cartolas y conocer el monto acumulado a la fecha.

El sistema de cada AFP es diferente, pero todas tienen su plataforma virtual la que debe contar con esta información. El detalle puede encontrarse en la sección "Estado de Cuenta", o "Mis Ahorros", dependiendo de cada plataforma.

Conociendo el monto total de ahorros se puede establecer el 10% de los fondos. Es importante destacar que pese al monto que se tenga acumulado, el proyecto solo permite un máximo de 4,3 millones de pesos.

¿Qué pasa con quienes no alcancan el piso mínimo?

Para quienes cuenten con un ahorro inferior al mínimo de 35 UF (1 millon de pesos), podrán retirar el total de sus fondos de AFP en este período.

Revisa tus ahorros de acuerdo a cada AFP

AFP CAPITAL

AFP CUPRUM

 AFP HABITAT

 

AFP MODELO

 

AFP PLANVITAL

 

AFP PROVIDA

Ver cobertura completa