Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de circulación 2020: Las multas y sanciones por pagarlo fuera de plazo

  • Por Meganoticias

¿Que pasó?

Este pasado martes 30 de junio finalizó el plazo extendido entregado por el Gobierno ante la propagación del Covid-19 para realizar la renovación del Permiso de Circulación 2020, un documento que exige la legislación en Chile para el tránsito de todo tipo de vehículos.

El certificado lo deben obtener todos los dueños de medios de transporte motorizados en plazos que, al igual que su precio, van a depender del tipo de automóvil en posesión, ya sea camioneta, carro de arrastre, furgón, jeep, camión, entre otros.

De no pagar este permiso, tu auto podría quedar fuera de circulación si eres sorprendido(a) conduciendo en la vía pública, junto con el pago de drásticas sanciones y multas.

¿Qué sucede si no se paga el Permiso de Circulación 2020?

Si una persona no realiza el trámite de renovar o acceder su Permiso de Circulación 2020, el dueño del vehículo se expone a graves multas, ya que es considerada una "falta grave", según las normas de tránsito.

En el caso de ser sorprendido sin haber pagado este documento, se expone a una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar incialmente y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.

Además, al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo, deberás sumar al pago regular de tu patente, un interés por cada mes de deuda.

Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de tu placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta multa, por lo general, excede el valor del trámite, por lo que es más conveniente, sin duda, realizarlo a tiempo.