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Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿En qué casos puede bajar el monto del aporte?

  • Por Meganoticias

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0 está cerca de convertirse en Ley y comenzar su entrega con monto actualizado y extender los pagos a un universo cercano a los 2,1 millones de personas.

Una vez promulgada esta ley, el aporte incrementará sus montos de $65.000 a $100.000 para cada beneficiario o integrante de un grupo familiar de máximo cuatro personas, que no reciba ingresos formales al mes.

En el caso de beneficiarios u hogares que cuenten con ingresos formales, su Ingreso Familiar de Emergencia corresponderá al monto que reste para alcanzar los $100.000 por persona (en hogares de cuatro integrantes), considerando siempre un mínimo de $25.000 por persona.

Por esta razón, un beneficiario puede recibir menos dinero de IFE que otro, aunque se encuentre dentro del mismo porcentaje de su Registro Social de Hogares.

¿Cómo apelar si no recibí el beneficio?

Si una persona solicitó el pago de su IFE y tras esto sus ingresos cambiaron, ya sea por despido, Ley de Protección al Empleo u otros factores, puede realizar su apelación en el sitio web www.Ingresodeemergencia.cl.

Se debe tener en cuenta que esta información será contrastada con registros administrativos, y en el caso que exista disconformidad entre la información declarada y los registros administrativos, no se acogerá la solicitud.

El sistema además permite reclamar si existen problemas con el sitio web que te impiden solicitar el IFE o si tienes problemas al consultar el estado de tu beneficio.

Y por útimo también se puede pedir una solicitud de Extensión de Plazo, para acceder al segundo aporte. Esta solicitud es por máximo 5 días hábiles y debe ser debidamente fundada.

Ejemplos en los que NO aplica una extensión de plazo:

  • Si ya realizaste una postulación al IFE.
  • Si tienes una solicitud pendiente en el Registro Social de Hogares (desvinculación o incorporación de integrantes, creación, etc)

¿Cómo solicitar el pago del beneficio?

Para saber si debe realizar este trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si le corresponde el pago automático.

Es importante destacar que quienes reciben el pago automático, no deberán realizar un trámite adicional para optar al Ingreso 2.0 aumentado.

Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.

En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.

Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.

Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.

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