Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago de pensiones IPS: ¿Cómo cobrar beneficios de manera presencial en cuarentena o toque de queda?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Además de las cuarentenas que comienzan a regir desde este viernes 12 de junio en la Región Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá, en mayo el Gobierno decretó toque de queda total para los adultos mayores de 75 años o más.

Gran parte de este grupo, que es el de mayor riesgo ante el brote de coronavirus, cobra su pensión u otros beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS), y aunque algunos comenzaron a recibir sus pagos mediante Cuenta Rut de BancoEstado, otros aún realizan su cobro de manera presencial.

En esta cuarentena se ha dispuesto que el desplazamiento de este grupo de adultos mayores esté permitido sólo para efectos de cobrar su pensión, si es que no cuentan con un sistema de pago electrónico o a través de apoderado.

¿Cómo cobrar pensión en cuarentena o toque de queda?

Para los adultos mayores, tanto de 75 años como para personas menores de esa edad, se otorgó el permiso para circular pero solo para cobrar su pensión.

Para ello sólo deben portar su liquidación de pago del mes anterior y cédula de identidad, esos documentos sirven como permiso temporal para salir del hogar.

Es importante señalar que las personas que acompañan a un adulto mayor a cobrar su pensión, y viven en zona de cuarentena, deben solicitar su permiso temporal en Comisaría Virtual.

Pagos en Cuenta Rut

Otra iniciativa ya implementada por el IPS para facilitar el cobro de pensiones y beneficios sociales que entrega el Estado, a través del IPS, fue el traspaso del pago de beneficios en forma presencial a pago electrónico a través de CuentaRUT, siempre que las personas tengan habilitada y la hayan usado al menos una vez en los últimos 6 meses.

Esta medida ya ha beneficiado a más de 550 mil personas que teniendo una CuentaRut activa cobraban sus pensiones de manera presencial en oficinas.

Además, se ha acordado con las entidades pagadoras, especialmente Caja Los Héroes, ofrecer a los pensionados, al momento de ir a cobrar su pensión, una Tarjeta de Prepago electrónica para que sus próximos cobros lo puedan hacer a través de esa vía.

El IPS también extendió en un año más la vigencia de los poderes para el cobro de beneficios que se otorgaron el año 2018, y que tenían fecha de vencimiento entre marzo y octubre de este año. Así, en este período, las personas ya no deben ir a renovar este poder en una oficina.

Ver cobertura completa