Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día del Padre: ¿Cuándo se celebrará la conmemoración a los papás?

  • Por Meganoticias

Durante este mes de junio se celebra el Día del Padre, pero este año será una celebración especial debido a las cuarentenas y medidas de aislamiento que rigen para los adultos mayores.

De acuerdo a la Ley vigente, el Día del Padre en Chile se conmemora oficialmente el día 19 de junio, sin embargo la celebración popular siempre se ubica en el tercer domingo del mes de junio, por lo que este año será el domingo 21 de junio.

En Chile el Día del Padre se decretó por Ley en octubre de 1976, bajo el régimen de Augusto Pinochet después de que varios otros países de la región agregaran a su calendario el Día del Padre como celebración oficial.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El origen de la conmemoración proviene de Estados Unidos, cuando en 1909 durante un "Día de la madre", la ciudadana estadounidense Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de conmemorar a su padre, quien fue un veterano de la guerra civil de este país.

William Jackson Smart, fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery que participó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Quedó viudo cuando su esposa Ellen Victoria Cheek Smart dio a luz a su sexto hijo, haciendo que él se hiciera cargo de todos sus hermanos, en una granja en CrestonWashington.

Fue así como la insistencia de la mujer llegó a otras ciudades que apoyaron la iniciativa, y en 1924 el Presidente Clavin Coolidge lo decretó como oficial. Sin embargo, no estaba proclamado, a pesar de que la ciudadanía popularizó la celebración y fue recién en 1966 cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó el día oficial.

Día del padre en el mundo

Actualmente este día se conmemora en gran parte de la cultura occidental, siendo América el continente con mayor cantidad de países que lo celebra. Desde Canadá hasta Chile y Argentina, y la gran mayoría con la misma fecha.

Mientras que en EuropaAlemaniaEspañaFrancia y Rumania lo celebran, pero en honor a San José, santo de la religión católica.

Por su parte, en Oceanía solo lo celebra Australia y Nueva Zelanda el primer domingo de septiembre; y en AsiaFilipinasJapón y Turquía también se suman al tercer domingo de junio.

Leer más de