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Los beneficios que ofrecen las compañías de agua potable durante emergencia por coronavirus

  • Por Meganoticias

En medio del estado de emergencia nacional por el brote de Covid-19 la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), anunció una serie de beneficios para favorecer a la población más afectada por la pandemia y las medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno.

Muchos hogares del país se han visto afectados económicamente ya que las cuarentena han impedido el libre desarrollo de varios empleos. Por esto, desde Andess quieren ayudar a estas familias.

"Nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla. La crisis afecta a todo el país y debemos enfrentarla juntos", afirmó Jessica López, Presidenta Ejecutiva de Andess.

Beneficios y beneficiarios 

  • Se ha suspendido el corte de servicio por mora en el pago de las boletas.
  • Los saldos impagos que se originen en consumos originados durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin de dicha medida, sin multas ni intereses. 
  • Este plan estará disponible para clientes que componen el 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.

Adicionalmente, la Asociación apuntó que podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:

  • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
  • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias.

La instancia aclaró que en el caso de las familias que actualmente son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, la ayuda se aplicará a la parte no subsidiada, con el límite de consumo mensual de 10 m3.

¿Cómo accedo al beneficio?

Las personas que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio deberán contactar a la compañía de agua potable que le presta el servicio. Ésta habilitará una casilla virtual en sus respectivos sitios web, y dará atención a través de sus call centers.

Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito.

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